Warmi Andina: “La creatividad hace al artista”
La artista tarijeña comparte su mirada sobre el arte y la pintura.
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/mobile/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/tablet/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/desktop/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
María Cecilia Ruiz Angeletti es una artista tarijeña de 43 años cuya obra busca trascender la técnica mediante la creatividad y plasmando su cosmovisión. De pseudónimo Warmi Andina, además de artista, es la fundadora del Colectivo de mujeres artistas emergentes de Tarija, cuyo propósito es darle visibilidad a las mujeres artistas y a una nueva concepción más fresca del arte en el departamento.
Warmi Andina siempre ha estado rodeada de arte, desde su infancia creció empapada de danza, pintura, fotografía o cine, con una constante formación empírica. No sería hasta hace 2 años que conocería el arte desde su perspectiva académica en las aulas de Bellas Artes.
Aunque sí reconoce que la academia potencia el dominio de la técnica en la pintura, Warmi Andina sostiene que eso no significa nada por sí solo, ya que afirma que es la creatividad y el talento nato lo que define a un artista. “Con técnica, pero sin creatividad, un artista es alguien que copia”.
Warmi Andina siente que es el “universo imaginario interno” de una persona el que debe ser la fuente de inspiración para el artista auténtico. Particularmente, ella plasma en su obra su cosmovisión del mundo y de la vida. Aunque aún no plasma mensajes en ella -pero lo planea para el futuro-, su obra busca ser un “viaje cósmico” con la estética como principal fin.
En sus cuadros Warmi Andina pretende trascender la técnica aprendida en las aulas, desestructurar el aprendizaje y plasmar de forma libre su mundo interno. Sin dudar afirma que las clases “limitan a los artistas”. Su crítica va dirigida a la “escuela costumbrista y regionalista que en las aulas obliga a los alumnos a imitar los temas de siempre”.
“Es la creatividad lo que hace a un buen artista”.
Por todo ello, Warmi Andina fundó el Colectivo de mujeres artistas emergentes, ya que cree que las mujeres necesitan un espacio de difusión de arte en Tarija, así como una nueva propuesta artística distinta a la tradicional.
La Exhibición Vigente fue la primera exposición del colectivo, en la cual Warmi Andina reunió 78 obras de 21 mujeres de Tarija en el Patio del Cabildo por un mes. Próximamente, planean llevar a cabo una subasta.
Warmi Andina no teme exponer su mirada crítica del arte y la sociedad, así como señalar aquello que ella cree no está bien en el mundo del arte, aunque tenga que ir contra toda la escuela establecida.