Paola Balanza, el canto para fortalecer la fe
Paola tiene un dúo con su hermano, la cuarentena les permitió concretar ese sueño



Paola Balanza Dávalos tiene una estrecha relación con la música y el canto desde antes de nacer. “La música me acompaña desde el vientre de mi madre”, cuenta, pues su familia tiene una larga herencia de este arte.
“Mi abuelo paterno, Milton Balanza, siempre ha promovido el arte, la cultura y, claro, la música. Mi padre y mi tío tenían un grupo de música tarijeña llamado ‘Desde el surco’. Mi madre tenía también su grupo: Las hermanas Dávalos”. Por lo que Paola no se equivoca al afirmar que la música viene desde sus raíces. Fue su familia la primera en contagiarle el amor por el canto.
Su madre ya había tenido un presagio sobre su futuro: “De bebé yo lloraba mucho, y por eso mi mamá decía conta seguridad que estaba destinada a ser cantora”.
“Mediante la música fortalezco mi fe”.
Sin embargo, a pesar de esa herencia, en su infancia Paola no se animaba a compartir su voz con los demás. Entre los 6 y 7 años ya hacía los primeros intentos de cantar y tocar guitarra.
“De niña era un tanto insegura, me daba vergüenza cantar por el ‘qué dirán’”, recuerda. Un día, en el colegio Santa Ana, donde asistía, se realizaron audiciones para el coro de la institución. Cuando terminó su turno, la profesora solo le dijo: “¿Dónde estabas y por qué nunca cantabas?”.
Entonces la empezaron a tener en cuenta para actos cívicos y para representar al colegio en actividades artísticas. “Ahí me enseñaron a cantar para dar un mensaje”.
Pura Cepa (PC): ¿Por qué te gusta cantar?
Paola Balanza (PB): “Es algo que me llena y muy especial para mí. La música viene desde mis raíces y no podrías ser yo sin ella. Además, fortalezco mi fe a través del canto, y eso para mí es muy importante”.
(PC): ¿Cómo combatiste tu timidez en tus primeras presentaciones?
(PB): “Ese miedo e inseguridad se perdía cuando subía al escenario, tomaba el micrófono y empezaba a cantar. Me transformaba, ahí era yo misma. Es muy especial para mí que la gente cante conmigo. Así, poco a poco, fui perdiendo la timidez”.
(PC): ¿Cómo empezaste tu dúo con tu hermano?
(PB): “Ya teníamos la idea, pero él vivía en Argentina. Por la pandemia volvió y pudimos llevar a cabo el plan. El dúo se llama ‘El final de este viaje'. Poco a poco nos hicimos conocer, las redes sociales fueron muy importantes para ello, así como las presentaciones virtuales, ellas permiten un alcance nacional”.