Sensibilidad extrema al calor

Una afección que puede parecer rara pero existe

Elías Vidaurre  Médico

Información general
La mayoría de las personas detestan el calor extremo. Sin embargo, a aquellas que sufren de intolerancia al calor les resulta imposible sentirse cómodas en temperaturas altas. Por lo general, la intolerancia al calor, que también recibe el nombre de sensibilidad al calor, se debe a que el organismo no regula la temperatura corporal correctamente.

A tomar en cuenta
En condiciones normales, el organismo regula la temperatura: mantiene un equilibrio precario entre el frío y el calor. El hipotálamo es la parte del cerebro que cumple esta función de regulación. Cuando la persona tiene demasiado calor, el hipotálamo envía una señal a través de los nervios a la piel para aumentar la producción de sudor. Cuando el sudor se evapora de la piel, se produce el descenso de la temperatura corporal.
Una de las causas más frecuentes de la sensibilidad al calor es el uso de determinados medicamentos. Los medicamentos más frecuentes son los descongestivos y aquellos que se emplean para combatir las alergias y la presión arterial. Los medicamentos para tratar las alergias pueden impedir la sudoración y, en consecuencia, inhibir la capacidad del organismo de reducir la temperatura.
La cafeína es un estimulante que provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y una aceleración del metabolismo. Como consecuencia, la temperatura corporal puede aumentar y dar origen a una intolerancia al calor. El hipertiroidismo es una afección que se manifiesta cuando la glándula tiroidea produce cantidades excesivas de una hormona llamada tiroxina. La tiroxina es importante porque interviene en la regulación de la temperatura corporal.
Existen varias precauciones que pueden tomarse para prevenir los efectos de la sensibilidad al calor. Permanecer en un ambiente fresco es una de las mejores formas de impedir la aparición de los síntomas. Si no tiene aire acondicionado, probablemente pueda deducir el costo de ventiladores y otros equipos de refrigeración como gastos médicos. Generalmente, solo podrá hacerlo si el médico indica la necesidad por escrito.
Puede consumir bebidas refrescantes con hielo o helados de agua
También es aconsejable beber gran cantidad de agua para mantenerse hidratado
Usar ropa de telas livianas de algodón permite que el aire entre en contacto con la piel

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.