Narcomadera: Al menos 32 contenedores con droga salieron de Bolivia entre enero y abril de 2026
Documentación a la que tuvo acceso Detrás de la Verdad (DTV) revela que son 15 empresas diferentes relacionadas con al menos 32 envíos que dieron positivo en el primer cuatrimestre
La investigación sobre el histórico decomiso de más de 108 toneladas de droga impregnada en cargamentos de madera exportados desde Bolivia continúa revelando nuevos antecedentes. Información revelada por Detrás de la Verdad (DTV) en las últimas horas señala que al menos 15 empresas aparecen involucradas en la operación y que las autoridades chilenas identificaron 32 envíos de carga que dieron positivo a sustancias controladas solo en los primeros cuatro meses de este 2026.
El caso, considerado uno de los mayores golpes al narcotráfico internacional registrados en la región, se originó a partir de una investigación desarrollada durante aproximadamente un año por la Fiscalía de Arica y Parinacota, la Policía Marítima y los servicios aduaneros de Chile.
Según los datos conocidos, los cargamentos partieron desde Bolivia con destino a diversos mercados internacionales a través del puerto de Arica. Las pesquisas permitieron detectar droga adherida a la estructura interna de la madera, utilizando una modalidad inédita que dificultaba su identificación mediante escáneres o inspecciones convencionales.
Las autoridades chilenas estiman que el material incautado alcanza al menos 108 toneladas entre cocaína base, clorhidrato de cocaína, ketamina y otras sustancias relacionadas con el procesamiento de droga. Sin embargo, no descartan que la cifra aumente a medida que avancen los análisis de otros contenedores bajo revisión.
Uno de los elementos que más preocupa a los investigadores es la magnitud de la operación. Los 32 envíos detectados muestran una estructura logística sostenida en el tiempo y con capacidad para abastecer mercados de Europa, Norteamérica y Oceanía.
Hasta el momento, la Fiscalía chilena informó que la mayoría de los cargamentos intervenidos tenían origen en el departamento de Pando, aunque también se identificaron envíos procedentes de Santa Cruz y Cochabamba.
Reacción en Bolivia
Pese a la dimensión internacional del caso, las autoridades bolivianas aún no han brindado detalles sobre las empresas involucradas ni sobre posibles responsables identificados en territorio nacional.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, anunció el inicio de una investigación y ordenó coordinar acciones con la Fiscalía de Arica para intercambiar información sobre los envíos detectados.
“Nos llama mucho la atención, otra vez, el tema de la madera impregnada con sustancias controladas. Con seguridad que en las próximas horas habrá diferentes diligencias e iremos tras las personas que participaron de manera directa e indirecta”, señaló.
Mariaca también dejó abierta la posibilidad de conformar un Equipo Conjunto de Investigación entre Bolivia y Chile para esclarecer el caso.
Mientras las autoridades chilenas continúan ampliando las pesquisas, en Bolivia todavía no existe información oficial sobre quiénes realizaron los envíos, qué empresas exportaron la carga ni cómo logró salir del país una operación que, por sus dimensiones, podría convertirse en uno de los mayores escándalos vinculados al narcotráfico transnacional de los últimos años.








