• 11 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Fue presentada el 8 de marzo

Nueva Política Pública promueve corresponsabilidad en cuidados

Los estudios disponibles muestran que en Bolivia hay un 23% de mujeres que dedican cuatro a seis horas diarias a las tareas del cuidado en sus hogares, una situación que dificulta su crecimiento personal, particularmente en lo financiero

Crónica
  • Violeta Castillo
  • 04/05/2026 00:00
Nueva Política Pública promueve corresponsabilidad en cuidados
Participantes en el proceso

Aunque en muchos países ya está en la agenda pública y se aplican políticas acerca de corresponsabilidad en las tareas del cuidado, en Bolivia el debate aún no está instalado. El 8 de marzo fue presentada la Política Pública de Corresponsabilidad en los Cuidados, pero es aún un trabajo en construcción.

Está en marcha un cronograma de socialización por departamento, esta semana fue en Tarija.

Desigualdades

El cuidado se refiere a las actividades domésticas y de acompañamiento dirigidas al bienestar de las familias o personas dependientes, como los menores, personas adultas mayores o con discapacidad. Mayormente son no remuneradas y recaen sobre las mujeres

En 2025 el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización (Sepmud) publicó un informe que revela que en Bolivia las tareas de cuidado son asumidas por las mujeres casi en 70%. Incluso muestra que un 23% de las mujeres les dedican a diario entre cuatro a seis horas. Esa situación dificulta su crecimiento personal, particularmente en lo financiero.

La directora del ECAM, Pamela Villegas, lo ejemplifica en un caso concreto.

“Al ver a una adolescente de 14 a 16 años ir a su escuela me surge la preocupación porque me pregunto si va a tener alguien que la ayude. No sabemos si va a haber más centros de educación infantil. Menos sabemos si va a continuar su proyecto de vida”.

Políticas

El tema aún no es parte del debate cotidiano, pero sí fue parte del trabajo de algunas instituciones y gobiernos locales. Paulatinamente se construyó la propuesta de Política Pública de Corresponsabilidad en los Cuidados.

En la redacción participó la Plataforma Nacional de Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado, Oxfam, ONU Mujeres, Coordinadora de la Mujer, además de organizaciones locales en cada departamento que se suman a la socialización. Por ejemplo, en Tarija estuvo el ECAM, Mujeres en Acción, además de autoridades salientes y entrantes.

Un diagnóstico que se repite en distintos municipios es la falta de centros de cuidado infantil. En algunos faltan infraestructuras, en otros hay inmuebles vacíos y la carencia es de personal, en todos, el presupuesto resulta insuficiente. La situación se repite en otros departamentos.

La Política apunta a la corresponsabilidad entre cuatro actores: el Estado, las familias, el sector privado y la comunidad. También reconoce el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado.

En representación de ONU Mujeres, Carolina Orias recalcó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión consultiva donde establece como derecho humano el derecho a recibir cuidados.

“Es importante reconocer que el Estado es responsable de garantizar derechos y no ver los cuidados como algo del ámbito privado”.

Además, cuestionó que en coyunturas de crisis los recortes públicos suelen ser primero en desarrollo humano, lo que es contraproducente porque “si no hay cuidados, la mujer no sale a trabajar y no mejora la economía”.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Jessica Echeverría, explicó que la política pública responde a compromisos internacionales asumidos por el Estado y comprometió el trabajo de su cartera para coordinar con otros niveles.

“Por primera vez Bolivia asume un compromiso en este tema, a que haya lineamientos que salgan desde el nivel central, con compromisos en las gobernaciones y municipios. Para que se comience a trabajar en el cuidado de cada persona”.

Entre Ríos, un municipio pionero en políticas de cuidado

El secretario saliente de planificación de Entre Ríos, Julio Verdún, explicó que allí ya entró en vigencia y se operativizó su Ley de Cuidados, pero reconoció que el trabajo lleva más de cuatro años, casi toda la gestión. El programa incluye capacitaciones y acompañamiento.

“La Ley maneja principios como la despatriarcalización, igualdad de género y oportunidades. Hay mucho por crecer, pero se trata de educar a la sociedad para que asuma la corresponsabilidad (…) Eso es un verdadero eje de desarrollo”, expresó.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Machismo
  • #Crónica
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      La velocidad del tiempo, el FMI y la resistencia de Paz Pereira
    • 2
      El FMI plantea a Bolivia un ajuste más allá del crédito
    • 3
      Arce amplía declaración y pedirá salir de prisión
    • 4
      Gobierno de Lula reduce impuestos a combustibles
    • 5
      Real Tomayapo logra conseguir su segunda victoria en Copa
    • 1
      Reportan que Catar negocia comprar GNL de EEUU
    • 2
      Bolívar no pudo pasar del empate ante Independiente
    • 3
      Ballet Andaluz de Tarija triunfa en la gran final de Danzarte
    • 4
      CIAB Tarija reconoce la trayectoria vitivinícola de Óscar “Tuco” Daroca
    • 5
      Arce amplía declaración y pedirá salir de prisión

Noticias Relacionadas
36.400 hectáreas de coca: ¿qué significa para Bolivia?
36.400 hectáreas de coca: ¿qué significa para Bolivia?
36.400 hectáreas de coca: ¿qué significa para Bolivia?
  • Nacional
  • 09/09/2026
Tres meses de violencia armada: Santa Cruz concentra más casos
Tres meses de violencia armada: Santa Cruz concentra más casos
Tres meses de violencia armada: Santa Cruz concentra más casos
  • Crónica
  • 07/09/2026
Tres fallecidos y 23 heridos en vuelco de flota Padcaya
Tres fallecidos y 23 heridos en vuelco de flota Padcaya
Tres fallecidos y 23 heridos en vuelco de flota Padcaya
  • Crónica
  • 07/09/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS