Ejecutan operativo departamental contra la trata
La Policía, Ministerio Público y otras instituciones involucradas realizaron esta semana operativos simultáneos en los municipios de Bermejo, San Lorenzo, Yacuiba y en la capital tarijeña con la finalidad de identificar y prevenir posibles casos de trata y tráfico de personas o delitos conexos.
Reporte
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, explicó que las intervenciones se llevaron adelante en espacios públicos, locales nocturnos, bares y puntos estratégicos de control.
Algunos de esos negocios fueron clausurados por personal municipal de cada jurisdicción debido a infracción de las normas.
“Estamos desplegando equipos en distintas regiones del departamento para detectar, intervenir y, en caso de ser necesario, activar la atención inmediata a posibles víctimas. La lucha contra la trata y tráfico es una prioridad para nuestra institución”, aseveró.
La autoridad anunció que los controles se intensificarán con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana en capital y provincia, pero con especial atención en zonas fronterizas del departamento.
Cifras
De acuerdo a los datos que el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana recopiló de la División Trata y Tráfico de la Policía, de enero a mayo del presente año a nivel nacional hubo 329 casos, lo que significa una reducción con respecto al mismo periodo del 2024, cuando se contabilizó un total de 490.
Los registros muestran que se registraron menos hechos en la mayoría de los departamentos, por ejemplo, Tarija bajó de 38 a 12 denuncias. Las cifras únicamente aumentaron en Chuquisaca y Pando.





