Hombre es sentenciado por raptar y violar a una niña
El hombre de 43 años llevó a la víctima por la fuerza a un lugar alejado para vejarla y luego huyó hacia Argentina, donde evadió a la justicia desde el 2009.



El Ministerio Público reportó este jueves la conclusión de un juicio contra un sujeto llamado Jaime M. L., de 43 años de edad, que fue declarado culpable de violación agravada en contra de una adolescente de 14 años a la que raptó a la salida del colegio para luego encerrarla y agredirla, por ello se dictó una condena de 10 años de cárcel a cumplir en el penal de Morros Blancos.
Pasó más de una década y media para obtener la sentencia debido a que el sindicado huyó a la República Argentina.
Investigación
El fiscal de materia asignado al caso, Diego Damián Coro, explicó que el hecho sucedió en una comunidad del área rural de Cercado el 17 de febrero de 2009. En esa fecha la menor de edad salió de su unidad educativa, pero cuando se dirigía a su domicilio fue interceptada por el sujeto quien le tapó la boca, la llevó por la fuerza a un lugar alejado, la encerró y la violó.
Posteriormente, Jaime liberó a la víctima y esta fue a su domicilio a contarle a su madre lo que había ocurrido. El 19 de febrero de 2009 la progenitora se apersonó ante el Ministerio Público para sentar una denuncia formal.
Aunque se abrió una investigación de inmediato, el hombre logró escapar hacia la República Argentina antes de que la justicia fuera por él. Sin embargo, el proceso siguió su curso, él fue declarado en rebeldía y siguió la recolección de elementos probatorios. Finalmente, los investigadores se enteraron el 2024 que había regresado al país y procedieron a ejecutar la orden de aprehensión que estaba pendiente.
Tras ser capturado, la Fiscalía formalizó su acusación y se fijó para este mes el inicio de su juicio oral.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, informó que todas las pruebas se presentaron ante el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Primero de la Capital.
"Presentamos todos los indicios y pruebas relevantes como el acta de declaración de la víctima, certificado médico forense que muestra la existencia del hecho delictivo, declaraciones testificales entre otros para que se determine la sentencia en contra del autor del delito", aseveró.