Dos fueron de mayor magnitud
En Tarija se reportaron tres incendios en un día
Todos los incendios fueron controlados mediante el trabajo de Bomberos, Policía y grupos voluntarios que intervinieron a tiempo



Durante la jornada de este jueves se registraron dos incendios de relevancia, en la zona alta y Erquis, y un tercero de menor gravedad en el área urbana de Tarija. Se presume que todos fueron ocasionados por la acción humana, por lo que recomiendan a las personas mayor precaución en la temporada seca.
Todos los incendios fueron controlados mediante el trabajo de Bomberos, Policía y grupos voluntarios que intervinieron a tiempo.
Informe
En horas de la mañana los comunarios de Iscayachi reportaron un incendio en proximidades a la serranía de Sama, por la carretera antigua al norte. Al lugar se trasladó personal de la Jefatura Provincial de San Lorenzo, la Subalcaldía, un trabajador del Sernap y gente de la zona que lograron controlar las llamas.
Según sus testimonios, esto ocurrió a causa de que horas antes los funcionarios del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO) prendieron fuego a un camión que transportaba una carga de contrabando. El viento avivó las llamas y las expandió hacia los pastizales secos rápidamente.
El caso se derivó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que prosiga la investigación. De acuerdo al reporte oficial al cierre del operativo, el daño se cuantificó en cuatro a cinco hectáreas de la serranía, pero no existe afectación a personas o viviendas.
Un segundo hecho se produjo a inicios de la tarde en la zona de El Cadillar, en un lote baldío donde presuntamente un trabajador inició un chaqueo para eliminar la maleza seca. Sin embargo, los fuertes vientos lo extendieron en cuestión de minutos.
Algunos comunarios dieron parte a las autoridades y también se sumaron a las tareas de Bomberos, Guardianes de Méndez y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), que se dividieron en dos flancos.
Un último incendio fue a orillas del Río Guadalquivir, también debido a una persona que prendió fuego a pastizales. Pero el mismo pudo ser apagado en pocos minutos gracias a que los vecinos alertaron a tiempo a la Policía.
El personal de Bomberos recalcó el llamado de atención para evitar las quemas y chaqueos durante esta temporada en la que se registran más vientos y sequedad.