Tarija: Un hombre abusó de su hija por tres años



Este viernes la Fiscalía informó la conclusión del juicio oral en contra de un hombre llamado Juan A. de 45 años de edad, a quien se declaró culpable de abuso sexual agravado en contra de su hija de 12 años y por ello recibió una sentencia de 15 años de prisión a cumplir en el penal de Morros Blancos.
Durante la etapa investigativa se confirmó que el sujeto cometió las agresiones en reiteradas ocasiones a lo largo de aproximadamente tres años.
El fiscal de materia a cargo del caso, Miguel Ángel Tapia, detalló que las vejaciones comenzaron en el 2017 cuando la niña tenía nueve años cumplidos. Como estaba separado de la progenitora, su hija lo visitaba en la casa en la que él vivía con su madre y abuela de la menor. Allí ocurrieron los hechos.
Mientras la víctima se quedaba dormida, el sindicado aprovechaba para realizarle toques impúdicos. Estas agresiones se repitieron hasta el 2021. Sin embargo, fue el 2 de agosto del 2023 cuando la niña pudo contarle a su mamá lo que ocurría en las visitas a su papá. De inmediato la mujer sentó una denuncia formal ante el Ministerio Público.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, se refirió al proceso y destacó que se haya logrado recabar todos los elementos que acreditaron la culpabilidad del sospechoso. Todos ellos fueron exhibidos ante el Juzgado de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Noveno de la Capital que dictó la condena.
“En la audiencia, la Fiscalía presentó todos indicios y pruebas relevantes como la entrevista informativa de la víctima, informe policial, informe psicosocial de la víctima, declaraciones testificales, entre otros elementos que fueron contundente para que se determine la sentencia en contra del autor del delito”, declaró.