Tras juicio oral
Hombre es enviado a la cárcel por abusar de su sobrina menor
A lo largo del proceso investigativo se constató que la víctima sufrió un cuadro de depresión, producto de la agresión de la que fue objeto



Un sujeto fue sentenciado a 10 años de cárcel, luego de que en un juicio de varios días se demostrara que es culpable del delito de abuso sexual agravado en contra de una sobrina política a la que agredió cuando ella tenía 14 años y acudió a una pijamada entre un grupo de primos de su misma edad.
Además, a lo largo del proceso investigativo se constató que la víctima sufrió un cuadro de depresión, producto de la agresión de la que fue objeto.
Antecedentes
Pablo Paredes, como asesor de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), explicó que en la actualidad la denunciante tiene 17 años, pero el hecho ocurrió hace tres años y el sindicado aprovechó la confianza que le tenía la menor como también su familia, ya que constantemente visitaba su domicilio.
Así logró estar presente la noche de una pijamada que debía ser únicamente para primos menores de edad.
“Se acercó el sujeto para realizarle tocamientos, la víctima en primera instancia trató de alejarse y cubrirse. En un nuevo intento, el hombre volvió a acercarse y entablar una conversación para otra vez tocarla a la fuerza”, indicó.
Como ya pasaron tres años desde del hecho, se realizaron varias pericias para demostrar la verdad histórica, incluyendo la entrevista en cámara Gesell y un informe psicosocial. De esta manera se demostró que la adolescente sufrió un trauma y pasó por un cuadro de depresión.
“Hubo secuelas traumáticas, ella empezó a sufrir distintas crisis emocionales, a cortarse los brazos y el cabello”, indicó.
Paredes calificó como “ejemplar” este tipo de sentencias y señaló que hay coordinación entre la DNA, Policía y Fiscalía para atender casos de gestiones pasadas para motivar a las víctimas a que sienten su denuncia.
Altos índices
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Edson Fernández, informó que actualmente por semana hay un promedio de 11 a 12 sujetos aprehendidos cada semana. Las agresiones relacionadas con agresiones sexuales a menores son casi siempre perpetradas por personas del entorno.