En Bermejo
Esperan fin del juicio por atraco a casa de cambio



Hasta la siguiente semana está prevista la conclusión del juicio oral en contra de los implicados en el atraco a una casa de cambio en Bermejo el 12 de septiembre de 2022, donde dos personas resultaron muertas. Los acusados, incluyendo al excomandante policial Julio Castillo, podrían enfrentar penas de hasta 10 años.
Proceso
La audiencia se instaló hace un par de semanas ante el Tribunal de Sentencia de esa jurisdicción y se extendió debido a la gran cantidad de elementos a presentarse.
Según informó la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, la siguiente semana podría conocerse el dictamen que emita la autoridad judicial para los cinco procesados.
Antecedentes
El 12 de septiembre de 2022 dos atracadores ingresaron a una casa de cambio y amenazaron con una pistola al dueño del negocio. Una persona que trató de intervenir recibió un balazo.
Luis Daniel Condori, alias “El Paulino” (argentino), que habría entrado junto a Alexander Lino (boliviano), ambos con antecedentes penales. El último murió al caer de la motocicleta en la que intentaban darse a la fuga. En esa situación dejaron caer una mochila con unos 50 mil dólares robados.
El primero fue aprehendido días después, luego se produjeron las demás capturas.
Los investigadores establecieron que la planificación del crimen fue coordinada entre los cabecillas de la banda y el entonces comandante de Frontera, Julio Castillo, que incluso fue presentado a la prensa por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Inicialmente guardó detención preventiva en Bermejo, pero posteriormente obtuvo medidas sustitutivas.
La parte acusadora asegura que existen chats, llamadas y otras pruebas que acreditan la comisión de delitos, pero el grado de responsabilidad y participación varía entre los implicados.