La víctima era su cuñada
Hombre es sentenciado por violar una menor de 7 años



Un sujeto fue sentenciado a 25 años de cárcel, a cumplir en Morros Blancos, luego de que en un juicio oral fuera declarado culpable del delito de violación agravada. La víctima fue una menor de siete años de edad que era hermana de su expareja y la habría agredido entre el 2012 y 2013.
Por temor a represalias de parte del sindicado, la denunciante aguardó hasta cumplir la mayoría de edad en 2022 para dar parte a las autoridades.
Pablo Paredes, como asesor de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), informó que el hecho se suscitó cuando la víctima y su hermana mayor migraron a Tarija.
“De ellas una era adolescente y la otra era una niña de siete años. Ellas se trasladaron desde Chuquisaca a Tarija y la mayor entabló una relación con un hombre ya adulto (…) Cuando la mayor salía a trabajar esta persona aprovechaba para cometer los actos sexuales en contra de la menor”, explicó.
El funcionario señaló que el proceso de investigación requirió aproximadamente dos años, desde que arrancó con la denuncia sentada el 2022 hasta la conclusión del juicio en pasados días.
Debido a que pasaron varios años desde la agresión a la actualidad, destacó la coordinación entre DNA, Policía y Fiscalía para dirigir la investigación, como la importancia de pruebas como los exámenes psicológicos para garantizar la credibilidad del testimonio, la entrevista en cámara Gesell y otros que demostraron la comisión del delito.
“Se han logrado obtener elementos de convicción suficientes (…) La sentencia con la pena máxima se traduce en un precedente sobre la credibilidad que se da a las víctimas y la credibilidad de que las denuncias que se presentan no caen en saco roto, son investigadas por las instituciones llamadas para proteger a los sectores vulnerables y se sancionen los delitos”, afirmó.