Hay un nuevo mandamiento de aprehensión
Defensa de Evo trata de llevar la causa de trata a Cochabamba
La resolución que descarta la apelación también advierte que la defensa no puede interponer otro recurso más para revertir su declaratoria de rebeldía, resultado de que se niega a presentarse ante la Justicia



Este miércoles se confirmó que la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) declaró inadmisible el recurso de apelación incidental con el que la defensa de Evo Morales Ayma pretendía paralizar el proceso por presunta trata de personas, es decir que se ratifica la declaratoria de rebeldía y hay un nuevo mandamiento de aprehensión.
La resolución firmada por el presidente de Sala, Luis Esteban Ortiz Flores, y la vocal Claudia Gamarra Hoyos no admite recurso posterior, o sea es inapelable.
Proceso
Tras ser imputado, el 14 de enero se suspendió la primera audiencia cautelar que debía instalarse ante el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción, Contra la Violencia a las Mujeres Quinto de la Capital porque supuestamente Morales estaba enfermo. Debía reinstalarse el 17, pero tampoco se apersonó.
El juez Nelson Rocabado consideró que no existía un justificativo válido, por ello emitió la declaratoria de rebeldía, un mandamiento de aprehensión, el congelamiento de sus cuentas, la anotación de sus bienes y su arraigo.
La defensa presentó la apelación incidental, pero la Sala Penal no admitió el recurso y dio por válido el dictamen del juez Rocabado.
“Declara inadmisible el recurso de apelación incidental. (…) Se advierte a las partes que la presente resolución no admite recurso posterior”, señala en su conclusión. Además, señala en un párrafo previo que “la rebeldía es considerada una consecuencia directa de la actitud procesal del imputado, quien no se presenta a cita judicial sin una justificación válida”.
La abogada defensora Cecilia Urquieta aseguró que el proceso tiene el objetivo de inhabilitar a Evo Morales en las elecciones generales y señaló que continuará su estrategia para extinguir la causa o trasladarla a Cochabamba. Aunque, ya hay fallos que ratifican que el proceso prosiga en Tarija.
Tras la resolución de la Sala Penal, el juez Rocabado emitió un nuevo mandamiento de aprehensión para que la Policía conduzca al expresidente ante los estrados. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo previamente que ya hay una orden de operaciones, pero que espera “el momento indicado”.