Indagan origen de explosión en el Ministerio de Trabajo, descartan atentado
Mientras Bomberos atribuye el siniestro a una fuga, Emtagas descarta que se deba a la red de gas domiciliario. Había una cocinilla, pero no se encontraron garrafas
La investigación preliminar sobre la explosión en instalaciones del Ministerio de Trabajo, al menos de momento, descartó un atentado y ratificó que la causa fue por una fuga de gas. Sin embargo, una pericia determinará su origen, ya que Emtagas descartó que el inmueble cuente con la conexión domiciliaria desde el 2016 y tampoco existía una garrafa en el lugar.
En total son tres las personas heridas, el más delicado tiene quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo. Pero no hay daños en la documentación relevante para el funcionamiento de esta unidad.
Investigación
Fue aproximadamente a las 16.40 horas del jueves 2 de enero que se produjo una explosión en el edificio donde atiende el Ministerio de Trabajo, ubicado en la calle Delgadillo.
Desde un inicio la Unidad de Bomberos calificó el siniestro como producto de una deflagración, es decir la acumulación de gas en el sótano que derivó en la explosión cuando un trabajador de nombre Gonzalo Espinoza prendió la luz. Fue él quien presentó las lesiones de mayor gravedad.
El ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, arribó a Tarija el viernes para participar de la inspección ocular y para entrevistarse con el funcionario.
“Habría bajado al sótano con el fin de beber agua. Cuando procedió a prender el interruptor se habría producido la explosión. Parece que hubo una concentración de gas y con la chispa ha implosionado. (…) Los Bomberos apuntan eso”, dijo la autoridad al descartar indicios de un atentado.
El gerente de Emtagas, Fernando Leyton, descartó que dicha fuga provenga de la red de gas natural domiciliario, ya que el inmueble carece de este servicio desde el 2016 cuando se retiró el medidor y se le cortó el servicio por falta de pago.
“Con nuestros equipos detectores de gas, con la ANH, hemos determinado que no existía moléculas de gas domiciliario (…) Se ha hecho verificación en dos manzanos a la redonda para ver si había una fuga”, señaló.
Leyton indicó que se halló una cocinilla, lo que hace presumir el uso de garrafas de GLP, pero Bomberos no reportó que hubiera uno de estos artefactos. Al respecto, el Ministro de Trabajo apuntó que “debe verificarse con un peritaje que se realizará los siguientes días”.
Sobre los heridos, se estableció que el funcionario herido presenta quemaduras de segundo grado en 25% del cuerpo, pero se encuentra estable y se estima que en dos meses esté recuperado.
El ministro Rodríguez apuntó que la documentación dañada únicamente era de archivo previo al 2015 y no afecta el desempeño de la entidad. Además, ya se activó el seguro para la refacción del inmueble.
La atención se restablecerá entre lunes y martes. Por un par de días la unidad podría funcionar en oficinas de la Central Obrera Departamental (COD) hasta la contratación de un alquiler, pero esto se confirmará mediante un comunicado.