Tarija: Retienen a 9 extranjeros indocumentados
Un operativo de control a centros de hospedaje realizado este sábado por la madrugada concluyó con la retención de nueve ciudadanos extranjeros que se encontraban en el país de forma irregular. Todos se encuentran a disposición de Migraciones, que podría ordenar su traslado a la frontera con Argentina para su expulsión.
El director departamental de Interpol, coronel José María Veizaga, informó que el operativo estuvo diseñado para recorrer alojamientos, hostales y residenciales donde no se les exija a las personas de otros países la documentación que acredite que ingresaron a territorio boliviano por pasos legales.
“Por instrucción del Comando Departamental y la Dirección Nacional se hizo un operativo en coordinación con Migraciones para el control de las personas que se encuentren en esta ciudad de forma irregular. Se ha retenido a nueve personas: siete argentinos, un colombiano y un brasilero”, explicó.
Inicialmente todos fueron conducidos a dependencias de Interpol, en la Estación Policial Integral (EPI) Senac, para verificar en el sistema si tienen una alerta roja o amarilla que indique que se los busca en otros países por algún hecho delictivo.
Al no haberse detectado una alerta, su caso fue tomado por Migración que establece lo que corresponde en cada caso particular, ya sea una notificación para que regularicen su situación o su expulsión, mediante su traslado hasta la frontera entre Bermejo y Argentina.
Si bien este operativo se enfocó en la capital tarijeña, la Interpol anunció controles más estrictos en todo el departamento, en especial en zonas fronterizas. El objetivo es detectar personas que hayan ingresado de forma irregular, especialmente quienes tengan antecedentes en sus países de origen y que revistan algún peligro.