Policía anuncia controles en zonas fronterizas
La activación del “Plan Güemes” por parte del gobierno argentino también repercutió en el despliegue de la Policía Boliviana en zonas fronterizas como Bermejo y Yacuiba. El Comando Departamental anunció que esta semana se realizarán operativos conjuntos con sus pares del vecino país para prevenir actividades ilícitas de distinta índole.
Durante los últimos días se registraron conflictos y balaceras, presuntamente entre la Gendarmería y supuestos contrabandistas.
El comandante departamental, coronel Ángel Morales, recordó que en los últimos meses ya se desarrollaron algunos operativos conjuntos con Gendarmería para patrullar los pasos ilegales. Sin embargo, la extensión fronteriza dificulta los controles.
“Hemos realizado actividades conjuntas con autoridades del vecino pañis. Se tienen previstas otras actividades para los siguientes días. Estamos abocados a la tarea de dar tranquilidad a la población, estamos en alerta ante cualquier situación que pueda presentarse”, aseveró con respecto a los videos y la información que circuló en redes sociales que denuncian incluso balaceras en la zona.
Conflictos
En Bermejo existe una situación particular, al tratarse de una zona fronteriza depende de la actividad comercial. Previo al denominado “Plan Güemes” ciudadanos argentinos invadieron esta ciudad para hacer compras, especialmente de alimentos y electrodomésticos, pero en pasados días bajó la actividad.
Además del paso legal por el puente internacional o por Aguas Blancas, por el río pasan al día cientos de bagayeros. El Gobierno Argentino expresó que dejará circular cargamentos y mercadería, pero que se enfocarán en detener el ingreso de sustancias controladas que presuntamente se fabrican en Bolivia y que ingresan al vecino país por pasos no autorizados.