Madre la entregó voluntariamente
Investigan trata de bebé desaparecida en el HRSJDD
El Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investigan el caso de una bebé recién nacida cuya madre habría entregado voluntariamente a una tercera persona. El hecho fue tipificado preliminarmente como presunto delito de trata y tráfico de personas.
Las autoridades apuntaron la complejidad del proceso, ya que la madre dijo haber querido dar en adopción a su bebé ya que su embarazo fue producto de una violación.
El comandante departamental, coronel Ángel Morales, informó que el hecho ocurrió en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) el 15 de diciembre al promediar las 19:30 horas, cuando una joven de 22 años y de nacionalidad argentina ingresó con contracciones, a punto de dar a luz.
Según su versión, habría manifestado a una enfermera que no podía hacerse cargo de la menor y ella la puso en contacto con otra persona que cuidó a la niña hasta este lunes por la tarde.
“Aparentemente la estuvo cuidando y habría firmado un documento. Sin embargo, para esto se tienen que cumplir ciertos pasos legales (…) La joven lo atribuye a que tuvo la bebé a consecuencia de un embarazo. Por eso ahora tenemos que ver las acciones a seguir”, señaló.
La autoridad dijo que fueron arrestadas la enfermera y la mujer que estuvo a cargo de la menor durante más de 24 horas. Apuntó que ahora es competencia del Ministerio Público establecer si avanza una imputación de acuerdo al grado de responsabilidad de cada persona.
Al respecto la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, señaló que la complejidad del caso radica en que hubo un acuerdo voluntario. Sin embargo, ya se abrió un proceso inicialmente tipificado como presunta trata y tráfico. Además de las declaraciones, se evaluará el supuesto documento.