La víctima es una niña de 12
Condenan a sujeto que violó y contagió VIH a una menor
El fiscal de materia Miguel Ángel Tapia dio los antecedentes del caso y apuntó que el 12 de agosto de 2024 ocurrió la primera de una serie de agresiones
Un hombre identificado como Ronni A.B.V. de 26 años admitió ser culpable del delito de violación agravada en contra de su vecina de 12 años, a la cual además contagió de VIH Sida en agosto de esta gestión. Este jueves se confirmó que, tras su confesión, se le dictó una sentencia de 28 años de cárcel.
La evidencia recolectada desde que se interpuso la denuncia hasta la fecha acredita que el sindicado sometió a la menor a agresiones reiteradamente.
Reporte
El fiscal de materia Miguel Ángel Tapia dio los antecedentes del caso y apuntó que el 12 de agosto de 2024 ocurrió la primera de una serie de agresiones. Esa fecha la menor salió de su unidad educativa y caminaba hacia su casa cuando fue interceptada por el sindicado, que vivía en la misma zona.
El hombre la jaló y la metió a su casa a la fuerza para violarla. Después la amenazó con hacerle "cosas peores" si ella se atrevía a contar algo o denunciarlo.
Tapia señaló que a lo largo de la investigación se confirmó que las agresiones sexuales se repitieron varias veces y que el ahora sentenciado aprovechaba las ocasiones en que la víctima se quedaba sola en su domicilio.
La última vez el sujeto le ocasionó un sangrado a la víctima y poco después tuvo fiebre. La menor tuvo que ser ingresada a Emergencias y allí le realizaron los exámenes médicos que demostraron que es portadora de VIH – SIDA, al igual que el agresor. Eso demostró el contagio.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, informó que el hombre se sometió a un procedimiento abreviado debido a la contundencia de las pruebas en su contra.
“El autor recibió la pena máxima de privación de libertad (...) El sujeto contagió a la víctima de una enfermedad de transmisión sexual y el hecho se repitió en varias ocasiones, así lo señalan las pruebas presentadas como el informe psicosocial de la víctima, el examen médico forense que confirma la agresión sexual, declaraciones testificales, entre otras”, aseveró.
Su audiencia se instaló en el Tribunal de Sentencia Primero y los vocales dictaron una condena de 28 años de cárcel a cumplir en el penal de Morros Blancos.