Concejal violento
Edil alegó su edad para salir de la cárcel
Antes de cumplir el primero de los tres meses de detención preventiva por violencia hacia su esposa, Mario Saavedra P. salió de Morros Blancos y ayer volvió a ocupar el cargo de concejal en el municipio de San Lorenzo. Su defensa argumentó que es una persona de la tercera edad. Esto lo criticó su suplente, Elsa Ayarde, quien había tomado su puesto.
La resolución de cesación al encarcelamiento volvió a poner en la mira a la juez de esa jurisdicción: Teresa Jesús Torrez, quien ya enfrentó al menos dos procesos disciplinarios.
Antecedente
El 20 de octubre la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) aprehendió al concejal de 61 años en su domicilio ubicado en el barrio Primavera de La Loma de Tomatitas por presuntamente agredir verbal y físicamente a su esposa de 44 años de edad.
El 22 se instaló su audiencia y un día después la Fiscalía informó que se había obtenido una detención preventiva por 90 días mientras se desarrollaba la investigación.
No era la primera vez que ocurría un episodio de esta naturaleza. El sindicado ya tenía antecedentes de julio de 2023 y agosto de 2024. Además, la víctima denunció que en 2022 el sujeto habría intentado matarla arrastrándola con su vehículo.
Elsa Ayarde asumió el anterior viernes como titular en reemplazo de Saavedra. Pero este jueves denunció a la prensa que el sujeto, a quien llamó “sinvergüenza”, presentó una orden judicial que cambiaba su reclusión por una detención domiciliaria con permiso para trabajar.
Dicha resolución la emitió la juez Teresa Jesús Torrez, quien ya recibió críticas por supuestos cobros irregulares a los litigantes y mala administración de justicia.
Aunque el Concejo Municipal y el Comité de Ética de UNIR habían anunciado medidas de sanción, aún no se comunicó nada desde estas instancias.