El diputado Rolando Cuellar exige la aprehensión de Evo Morales
Piden informe del proceso contra Evo en Argentina
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó este jueves que el Ministerio Público contactó a las autoridades de Argentina para obtener información sobre el proceso que se le sigue allí al expresidente Evo Morales por presuntos delitos sexuales contra menores de edad. El caso avanza paralelamente a la investigación que realiza la Fiscalía en Tarija, que es por un hecho diferente.
La autoridad refirió que la solicitud sobre las pesquisas en el vecino país tiene el fin de conocer los antecedentes, pero sin obstaculizar el proceso.
Preliminarmente se conoce que la base de esa causa se relaciona con las declaraciones de la dirigente Angélica Ponce, que denunció que el exmandatario convivía con menores de edad desde fines de 2019 hasta el 2020, cuando permaneció en Argentina con asilo político.
Proceso en Tarija
Mariaca recalcó que la causa por presunta trata y tráfico está a cargo de la comisión compuesta por la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y otros dos fiscales de materia.
En este proceso lo que se investiga es si Morales en 2015 embarazó a una adolescente llamada Cindy Saraí Vargas de 15 años en Yacuiba, si la misma en 2016 dio a luz a una hija de quien fuera aún presidente y si los padres de la víctima, Emeterio Vargas e Idelsa Pozo, recibieron beneficios económicos por esa relación.
El diputado Rolando Cuellar se apersonó en la Fiscalía con un memorial para solicitar que se emita un nuevo mandamiento de aprehensión, tanto para el exjefe de Estado como para Idelsa Pozo. Su argumento es que hay un riesgo de fuga.
De momento, Cindy, su niña y su madre permanecen en la clandestinidad.