El proceso está en etapa preparatoria
La Fiscalía niega cierre del caso contra Evo
En medio de críticas y denuncias de que habría un acuerdo político entre las dos facciones del Movimiento al Socialismo (MAS) para frenar la investigación contra Evo Morales por presunta trata y tráfico, el Ministerio Público aseguró este jueves que el proceso sigue en marcha. Sin embargo, la defensa del exmandatario continúa en su intento por llevar la causa a Cochabamba.
Estado del proceso
Una comisión de la Fiscalía en Tarija investiga si Morales en 2015 embarazó a una menor de edad, quien habría dado a luz a sus 16 años a inicios del 2016 a una niña que actualmente tiene ocho años.
La víctima, Cindy Saraí Vargas, se mantiene en clandestinidad junto a su hija y su madre, Idelsa Pozo, también imputada. El otro implicado es su padre, Emeterio Vargas, al que se le dio detención preventiva.
Aunque Morales sería el principal autor, su defensa logró anular la primera orden de aprehensión y presentó una serie de recursos para tratar de extinguir el caso o llevarlo a Villa Tunari. Así evitó apersonarse a declarar en Tarija y ser capturado. Desde la oposición surgieron cuestionamientos al avance del caso.
Según la diputada Luciana Campero (CC), este miércoles recibió información de que habría una intención de paralizar la causa.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, negó que el caso se haya cerrado, pero señaló que no se puede “jugar con el procedimiento penal ni con la Constitución", por lo que pidió respetar el trabajo de la comisión a cargo.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, encabeza dicha comisión que ya cuenta con más de ocho cuerpos de pruebas recolectadas. El proceso se encuentra en etapa preparatoria y de momento el Ministerio Público consiguió que la causa radique en Tarija.
Paralelamente el ministro de Justicia, César Siles, dijo que solicitó a Argentina un reporte sobre la investigación que se le sigue al ex mandatario en ese país. Aunque la denuncia es por un hecho diferente.