Caso de trata y tráfico
Tras audio, piden dar con supuesta víctima de Evo y darle seguridad
La joven supuestamente se declaró en clandestinidad y denunció que fueron policías quienes quisieron raptarla. No se confirmó si es su voz, pero el Comandante Departamental llegó a Yacuiba



EPI:
VIOLETA CASTILLO/EL PAÍS
A 15 días de que Cindy Saraí Vargas Pozo fuera vista por última vez, este jueves circuló un audio en el que supuestamente se declara en la clandestinidad, junto a su hija, y denuncia que fueron policías quienes intentaron raptarla. La defensa de su padre, Emeterio Vargas M., exige verificar si se trata de ella, encontrarla y dar con Evo Morales, principal sospechoso de trata y tráfico.
El comandante departamental de la Policía, coronel Ángel Morales, fue a Yacuiba y garantizó el avance del proceso, pero evitó dar detalles. Esto en virtud a la ampliación de reserva por otros 10 días que emitió el Juzgado de Instrucción Penal Quinto.
Denuncia
Ayer se viralizó un audio, supuestamente de Cindy, un día después de que la División Trata y Tráfico publicara el aviso para ubicar a la joven de 23 años y su hija E.S.M.V. de 8.
Oficialmente se sabe que el 2 de octubre a las 18:00 recogió a su niña del colegio, cuando sujetos desconocidos trataron de subirlas a la fuerza a una camioneta blanca Toyota Hilux. Pero ciudadanos las rescataron y los sospechosos huyeron.
En el audio nombra a un supuesto policía llamado Reynaldo M., quien la habría retenido a propósito dando la señal para que llegue la camioneta, la cual presuntamente le pertenece a otro funcionario.
Por temor habría decidido no denunciar el hecho. Además, criticó que quienes dicen defenderla, pero priorizan una “pugna política” y los responsabilizó si es que le ocurriera algo, incluyendo al presidente Luis Arce.
“En conjunto han vulnerado garantías constitucionales, exponiendo la imagen de mi hija, mía y de mi madre, exponiendo información sin ningún tipo de filtro”, dice en un fragmento.
En contraparte, el abogado del padre de la joven, Aníbal Cabezas, aseveró que los investigadores deben verificar si quien habla es la víctima y dar con los efectivos señalados para determinar si estuvieron implicados o si fueron sujetos externos quienes intentaron secuestrarla.
Además, aseguró que mientras no se sepa nada de su hija, su nieta y su exesposa, corre riesgo la vida de su cliente, Emeterio Vargas, quien está en Morros Blancos desde el domingo.
“Importante, no niega el hecho. Pero no se ha brindado la seguridad necesaria (…) No es posible que para el autor principal (Morales) no exista nada y al papá se lo tenga detenido”, dijo.
Morales no habló al respecto, aunque estuvo en Kawsachun Coca y visitó una feria en Shinaota. Tampoco lo hizo su equipo jurídico, pero sí dirigentes afines que lo dieron por válido.
Mientras sus oponentes creen que es él quien está detrás de su desaparición y lo cuestionan por usar los bloqueos para evadir un proceso penal.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lo desafió a hacerse una muestra de ADN. “Si dice que es inocente, que no ha tenido relaciones con una niña de 15 años ocupando el cargo de presidente, con ese grado de superioridad, que lo demuestre”.