Incendio dañó 200 hectáreas de Jurina a Tucumillas
Autoridades y voluntarios dieron un reporte sobre el incendio que el lunes se extendió desde Jurina hasta Tucumillas. Aseguran que la lluvia ayudó a controlar el fuego antes de que afecte más de las 200 hectáreas dañadas, según el cálculo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).
El comandante del grupo Caballeros de Fuego, Carlos Guzmán, señaló que se movilizó una gran cantidad de personal de Bomberos de la Policía, Gestión de Riesgos de la Gobernación, SAR del Sur y otros grupos que trabajaron durante horas, incluso preveían tener que retirarse por la noche y volver al día siguiente.
“Ha sido un incendio de consecuencias graves. (…) Hay que destacar el trabajo de mucha gente, ha sido un trabajo arduo y muy duro. Pero estamos también agradecidos por la bendición de la lluvia que ha permitido controlar el fuego. Si no era por eso, hoy seguiríamos trabajando porque era muy extensa la columna de fuego”, aseveró.
Sobre las causas, había la sospecha de que inició con una parrillada en los Chorros de Jurina. Pero el director de la ABT, Emilio Tejerina, manifestó que ya fue ubicada la dueña del terreno donde comenzó el incendio y negó ser la responsable. Ella lo atribuyó a un problema con el cableado, pero fue citada a presentar sus descargos.
El director departamental de Gestión de Riesgos, Reiner Figueroa, destacó la coordinación entre las instituciones, pero lamentó que la mayoría de los incendios sean producto de la actividad humana.
Guzmán coincidió en ese aspecto, pero también apuntó a la gravedad de las consecuencias de los incendios por la contaminación al aire, perjuicios a la salud y el daño medioambiental. Indicó que deben mejorarse las políticas de prevención y que debería haber una modificación a las leyes vigentes para aumentar las sanciones económicas a quienes provoquen incendios.