Durante el 2024 los incendios causaron tres muertes en Tarija
Para combatir los chaqueos el Gobierno propone un incremento a las penas de cárcel, con hasta 12 años para quienes provocan incendios forestales. Por ahora hay un sentenciado a dos años y avanzan varios procesos
Cuando aún falta al menos un mes para el inicio de la temporada de lluvias, en el departamento de Tarija los incendios provocados por chaqueos han provocado la muerte de tres personas, pérdida de ganado, daños a viviendas y han significado riesgos para la salud de quienes viven en zonas aledañas.
Para combatir los chaqueos ilegales el Gobierno propone un incremento a las penas de cárcel a quienes provocan incendios. Por ahora hay un sentenciado a dos años y avanzan varios procesos.
Incendios y tragedia
Las muertes a causa de incendios que se salieron de control se registraron en las provincias de Avilés y Méndez.
El primer deceso fue el de Catalino Tolaba, un hombre de 74 años, cuyo cuerpo fue consumido por las llamas en la comunidad de Vizcarra, en la segunda sección de la provincia Avilés el 6 de agosto.
El reporte policial estableció que la víctima falleció debido a que la humareda y el monóxido de carbono lo hicieron colapsar. Antes de que pudiera restablecerse fue alcanzado por el fuego.
Pérdidas Tarija está en sexto lugar por cantidad de territorio afectado por incendios, con más de 1.200 hectáreas
Raúl Cari de 38 años, también a inicios de agosto, acudió a su trabajo como parte del personal a cargo de la limpieza de la carretera al norte. Bajo responsabilidad de una microempresa contratada por la ABC. Al parecer fue él mismo quien inició el fuego para quemar basura y hojas secas.
Momentos después sus compañeros lo encontraron con quemaduras en todo el cuerpo. En lugar de acompañarlo, lo subieron a un taxi y lo enviaron al Hospital. Por la gravedad de sus heridas tuvo que peregrinar por el Hospital del Quemado y luego a una clínica privada, donde falleció un día después.
El caso más reciente es el que se registró el pasado jueves en La Victoria, también con un adulto mayor de 78 años que intentaba apagar un incendio que amenazaba con llegar a su domicilio. El hombre estaba solo al momento del hecho y cuando llegaron los Bomberos, vecinos y familiares, ya fue demasiado tarde.
El Ministerio Público abrió una causa por el presunto delito de incendio y homicidio culposo. Se presume que una persona aún no identificada prendió un chaqueo en un lote aledaño. Aunque no se descarta que la misma víctima haya tenido responsabilidad.
Áreas afectadas
El reporte del Viceministerio de Defensa Civil a nivel nacional ubica a Tarija en sexto lugar por cantidad de territorio afectado por incendios forestales, con más de 1.200 hectáreas hasta inicios de septiembre. Santa Cruz es el departamento que lidera la lista.
Aunque hubo tres decesos, hubo más personas en riesgo de resultar heridas o perder la vida. Especialmente en los hechos registrados en zonas aledañas a Sama, como el de inicios de agosto.
En menos de dos horas el fuego que comenzó en Tarija Cancha se expandió a Pajchani, Lajas, el barrio San Pedro del municipio de San Lorenzo y la ruta a Canasmoro. Los vientos y el pasto seco provocaron la quema de granjas avícolas, ganado y las familias se vieron obligados a evacuar sus casas.
El incendio de decenas de vehículos en el depósito de Dircabi no causó muertes, pero sí requirió la presencia de personal de salud para asistir a los vecinos afectados por el humo.
Por este tipo de emergencias, Bomberos y las autoridades mantienen la recomendación de evitar las quemas y chaqueos, especialmente los días con más viento y sequedad. Ante emergencias recuerdan que están habilitadas las líneas 911, 114 y 110.
Elevar el castigo penal a los pirómanos
El responsable de un incendio forestal ocurrido en La Victoria fue condenado a dos años de cárcel. Sin embargo, por tratarse de una condena corta, se permite una salida alternativa.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) inició 312 procesos administrativos que pueden conllevar multas o trabajo comunitario. Y promueve 82 procesos penales en casos de mayor gravedad.
Por lo bajo de las penas, el Gobierno propone modificar el Código Penal para incluir la tipificación de incendio forestal y que tenga castigos entre seis y 12 años de cárcel.