Incendio se reactivó tras haber sido sofocado
La Jefatura Policial de San Lorenzo y los comunarios de Bordo Carachimayo enfrentaron la emergencia de un incendio que se reactivó varias horas después de que creyeron haberlo controlado por completo. Presumen que las llamas se reavivaron debido a la temperatura y el viento. Mediante una intervención inmediata lograron evitar daños personales.
Según el reporte, la gente alertó el viernes temprano sobre un incendio forestal en la zona. Al llamado acudió el personal de esta jurisdicción junto a bomberos voluntarios y trabajaron con algunos de los vecinos para llevar adelante las tareas de sofocación. Antes de abandonar el lugar cumplieron con el protocolo de enfriamiento.
En la noche nuevamente los comunarios sintieron una humareda y al asomarse vieron que el incendio se había reactivado. Una vez más convocaron a los funcionarios policiales y se organizaron para atacar el fuego, logrando apagarlo por completo tras un par de horas.
No se descarta que este incendio haya sido provocado por un chaqueo, pero aún no existen sujetos identificados como presuntos responsables. Sin embargo, las autoridades exhortaron a la población a evitar las quemas y prevenir situaciones que puedan salirse de control, tal como ocurrió con los últimos casos en Sama y el que se expandió desde Calama hasta la ruta a Canasmoro.
Además, ya existen investigaciones abiertas para castigar este tipo de conductas. La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) abrió a nivel nacional 48 procesos penales y 233 citaciones con procesos administrativos sancionadores. De estos últimos siete corresponden al departamento de Tarija y en caso de evidenciarse responsabilidad los infractores podrían enfrentar multas con montos variables, dependiendo del caso.