Condenan a abuelo que violó y embarazó a su nieta
Un sujeto de iniciales M.S.V. de 62 años admitió ante el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital haber violado y embarazado a su nieta, una adolescente de 13 años, en el municipio de San Lorenzo. Por esa razón, los vocales lo condenaron a 25 años de reclusión en el penal de Morros Blancos.
La denuncia la presentó la familia de la víctima el 18 de noviembre del 2022 ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de su jurisdicción. A partir de allí se derivó el reporte al Ministerio Público y arrancó la investigación.
El fiscal de materia Miguel Ángel Tapia relató que el crimen se suscitó varios meses antes, precisamente en abril del 2022, cuando el abuelo materno de la menor la obligó a ir con él a su terreno.
El sindicado llevó a su nieta a ayudarlo en sus tareas de agricultura y allí aprovechó para violarla. El resultado de esta agresión fue un embarazo no deseado.
Inicialmente la menor guardó silencio por temor, pero con el transcurso de los meses comenzó a presentar los síntomas de la gestación y procedió a contar a sus progenitores lo que había ocurrido. Eso motivó la denuncia.
“Para que este caso sea aclarado la Fiscalía presentó varias pruebas en contra del abuelo, como las declaraciones testificales que demuestran los hechos denunciados, la entrevista informativa de la víctima e informes psicosociales, certificado médico forense y otros que demostraron la autoría del sindicado”, declaró la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.
Debido a que durante la etapa investigativa se recolectaron todos esos indicios, el acusado optó por someterse a un procedimiento abreviado. En lugar de proseguir con un juicio oral que podría extenderse por varios días, admitió su culpa y aceptó su condena.