Sentencian a un sujeto que violó a menor de 13 años
Ocurrió en junio de 2019, el sujeto agredió a la adolescente aprovechando que sus padres habían salido. Al ver que existen pruebas en su contra, optó por un proceso abreviado
El Tribunal de Sentencia Primero de la Capital emitió en pasados días una condena de 20 años en contra de Jimmy L.V.S., un sujeto que fue declarado culpable del delito de violación a una menor de 13 años. El sindicado admitió haber agredido a la adolescente en 2019, aprovechando que los padres de la víctima habían salido de su domicilio, ubicado en el área rural de la provincia Méndez.
De acuerdo al reporte del fiscal de materia Miguel Ángel Tapia, el hecho se suscitó en una comunidad del municipio de San Lorenzo a mediados de junio del 2019. Una tarde el sindicado, un hombre de 27 años que era amigo de la familia, llegó de visita a la casa de la menor y se sentó a ver televisión con ella.
En determinado momento, el padre y la madre tuvieron que salir del domicilio. Así que el sindicado pudo quedarse a solas con la víctima, quien estaba viendo sus redes sociales en el celular.
Cuando vio que la adolescente estaba viendo una publicación sobre una relación de pareja, el ahora sentenciado le dijo que le “explicaría” en qué consistía ese tipo de vínculo y procedió a cometer la violación. Tras agredirla, se fue del lugar.
La menor esperó a su madre y cuando llegó, le contó lo que había ocurrido horas antes. De inmediato los padres acudieron a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de San Lorenzo para dar parte del caso. Esta instancia lo reportó al Ministerio Público y se procedió a la apertura de una investigación.
A lo largo del proceso se recolectaron suficientes elementos para acreditar su crimen. Tras la etapa preparatoria, se formalizó su acusación formal por el delito de violación con el agravante de que la víctima era menor de edad.
“Las pruebas colectadas fueron las declaraciones testificales que demuestran los hechos denunciados, la entrevista informativa de la víctima el certificado médico forense que corrobora la agresión sexual contra la víctima, entre otros que fueron fundamentales para que el autor del delito sea sentenciado”, afirmó la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.