Investigan homicidio culposo por muerte en incendio
Tras el incendio registrado en Sama la pasada semana, este lunes el Ministerio Público confirmó la apertura de una investigación de oficio por un presunto delito de homicidio culposo a raíz de irregularidades en la asistencia médica a Ivar Raúl Cari, quien murió con quemaduras que afectaron aproximadamente el 70% de su cuerpo.
El joven de 38 años trabajaba como parte del personal de una de las microempresas a cargo de la limpieza de las carreteras. Su cuadrilla estaba a cargo del tramo de Choroma y se investiga si fue quien inició el incendio el lunes 5 de agosto al quemar un montón de hojas secas y residuos que había acumulado.
Lo que se conoce con certeza es que luego de haber sufrido quemaduras, no recibió asistencia apropiada. Ninguno de sus compañeros de trabajo lo acompañó a un centro médico, sino fue un conductor que se dirigía a Tarija y se ofreció a llevarlo.
“Al momento estamos realizando distintas actuaciones. Estamos tomando en cuenta la versión de los familiares, quienes indicaron que la víctima no habría tenido el auxilio que debía tener (…). Tenemos entendido que habría sido llevado por un vehículo particular y que no habría recibido la atención pertinente”, declaró la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.
La autoridad refirió que ya se asignó un equipo correspondiente para la investigación de dos hechos por separado, el primero por incendio forestal y el segundo por la muerte de esta persona.
Específicamente con respecto al deceso de esta persona, señaló que ya se solicitaron distintas pericias, como el informe e historial médico de los centros hospitalarios a los que acudió el lunes 5 de agosto.