Indagan si joven que murió por quemaduras inició el incendio en Sama
Raúl Cari falleció en una clínica privada con quemaduras en el 80% de su cuerpo. Aún quedan dudas sobre su responsabilidad en el incendio en Choroma y Calama
Tras la sofocación del incendio en Sama se confirmó un segundo deceso, el de Raúl Cari de 38 años, quien murió con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. De momento se conoce que trabajaba en las cuadrillas a cargo de la limpieza de la carretera y se presume que pudo haber sido el causante del siniestro al quemar la paja que había amontonado.
Su deceso deja interrogantes, como posibles falencias en su auxilio. Lo llevó al hospital un conductor que pasaba por la ruta, sin que lo acompañara ningún compañero de trabajo. Su familia afirma que no lo atendieron en el Hospital del Quemado y tuvieron que llevarlo a un centro particular.
Este miércoles las autoridades dieron más detalles sobre el incendio en Sama. Cuantificaron una afectación de más de 180 hectáreas y un despliegue de aproximadamente de 200 personas, entre bomberos, voluntarios, comunarios y militares para la sofocación. Se reportó el deceso de un adulto mayor en un incendio en la comunidad de Vizcarra, cercana a Yunchará, pero se desconocía este caso.
Existía información no oficial sobre otra muerte, pero no se confirmaron los datos hasta este jueves. Raúl Cari de 38 años murió el martes en la Clínica Cardiovascular, había ingresado el lunes por la tarde con quemaduras que afectaron el 80 por ciento de su cuerpo.
Luego de velarlo, el miércoles por la tarde enterraron a este joven que vivía en la comunidad de Calama, San Lorenzo, y que trabajaba en una de las microempresas a cargo del cuidado de la ruta.
Según el relato de sus familiares, el lunes pasado el mediodía recibieron una llamada del médico que lo atendió. Luego tuvieron que llevarlo al Hospital del Quemado, pero no había camas disponibles y uno de los salubristas consiguió un espacio en Terapia Intensiva en la Clínica Cardiovascular, pero no pudo sobrevivir.
Sus parientes desconocen en qué circunstancias se quemó, pero lamentaron que ningún compañero de trabajo lo haya acompañado al centro médico. Fue un conductor que pasaba por la ruta quien se ofreció a llevarlo con la intención de salvar su vida.
La fuerza anticrimen reportó que se sospecha que este joven inició el incendio al quemar pasto seco que había amontonado. Sin embargo, el caso continúa en investigación.