Familia y amigos despiden a Singry con promesa de justicia
Tras meses de espera debido a una serie de pericias para esclarecer su caso, el viernes fue entregado el cadáver para que sus seres queridos puedan realizar los actos fúnebres.
“Justicia”, esa fue la promesa con la que familia y amistades de Singry Anabel Paco Valdez se despidieron de ella cuando enterraron sus restos la tarde de este sábado. La última vez que la vieron con vida fue el 12 de febrero y desde entonces tuvieron que pasar, inicialmente, por la incertidumbre de no saber dónde estaba, para luego confirmar que la mataron.
Tras meses de espera debido a una serie de pericias para esclarecer su caso, este viernes fue entregado el cadáver para que sus seres queridos puedan realizar los actos fúnebres.
Luego de casi medio año desde su desaparición, todos sus allegados acudieron al velorio en la sede barrial de Luis Espinal hasta que el sábado en la tarde le dieron el último adiós en el Cementerio General.
Acudieron decenas de personas, entre parientes, amistades, compañeros de trabajo y de la universidad, le llevaron flores, rezaron por ella, acompañaron a la familia y algunos le dedicaron unas palabras para expresarle cariño o para prometer que no descansarán hasta que se sepa la verdad sobre su muerte y que haya una sentencia a este crimen.
“Vamos a buscar justicia porque su muerte no puede quedar impune. Por amor a ella, por cada mujer. Hoy fue mi hermana, pero mañana puede ser cualquiera (…) El proceso ha avanzado, tal vez un poco lento, pero sí ha avanzado”, dijo Aydée Paco casi al finalizar el entierro con la esperanza de que pronto pueda concluir esa fase. Durante toda la tarde llevó en sus manos una foto de Singry.
Las amigas más cercanas también hicieron un compromiso de continuar con la búsqueda de justicia, pero además les agradecieron a todas las personas que se sumaron durante las jornadas de rastrillaje o apoyando de distintas formas.
La secretaria municipal de la Mujer, Myriam Gallardo, estuvo presente y señaló que hubo una disposición directa del Ejecutivo para gestionar el espacio para el velorio, los trámites del cementerio. Pero también habló sobre la hija de Singry, que tiene una discapacidad y requiere de especial atención terapéutica para sobrellevar este duelo. Garantizó ese acompañamiento, el de la Unidad de Discapacidad y del área legal.
Proceso
Actualmente el principal sospechoso, Pablo Marcelo Alemán, está detenido preventivamente y la pareja del sindicado también fue imputada por complicidad, aunque ella está libre.
Desde que el 31 de mayo se hallaron los restos de la mujer de 40 años, se tuvieron que hacer varias pericias. Esta semana llegaron los resultados del ADN que confirmaron su identidad y la prueba tanatológica que reveló que murió por un estrangulamiento, además de que había sufrido violencia previamente.
Faltan algunas pericias, como la comparación de su sangre con las manchas halladas en el vehículo del imputado y un careo, acto que tuvo que suspenderse por la imposibilidad de un testigo para llegar, según la Fiscalía.