Condenan a “El Piter” por apuñalar a un reo en el penal
A inicios del 2024 el privado de libertad Luis Fernando Colque estaba consumiendo bebidas alcohólicas con otro preso, con el que luego discutió y lo hirió



Este miércoles el Ministerio Público confirmó una sentencia de 20 años para Luis Fernando Colque Gaite (33) alias “El Piter”, un interno de Morros Blancos procesado por tentativa de homicidio a otro recluso. El hecho ocurrió a inicios del 2024, cuando apuñaló a la víctima causándole una perforación intestinal.
El sentenciado es un antisocial con una larga lista de antecedentes por violencia familiar y robos violentos durante más de una década. En ese tiempo ingresó y salió de la cárcel varias veces.
Tentativa de homicidio
La fiscal de materia Fabiola Soria llevó adelante la investigación e informó que el crimen se suscitó el 13 de enero aproximadamente a las 13.00 horas, cuando el sindicado estaba consumiendo bebidas alcohólicas con otro interno de nombre Grover M.B. (38).
En un momento, “El Piter” se levantó y comenzó a cavar un hoyo cerca de la celda del otro recluso y eso provocó una discusión. La pelea concluyó cuando el sentenciado sacó un cuchillo para herir a la víctima en el área abdominal.
Otro privado de libertad se percató del enfrentamiento y socorrió al herido, quien fue trasladado de inmediato a la sala de emergencias. Aunque los médicos le salvaron la vida, un examen forense certificó un total de 40 días de impedimento a raíz de un trauma abdominal penetrante y perforación intestinal.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, agregó que en el juicio se presentaron todas las pericias que demuestran la culpabilidad y por ello el Juzgado de Sentencia Sexto en lo Penal dictó la pena de 20 años.
“La Fiscalía presentó pruebas como la declaración de la víctima, informes policiales que demostraron la existencia del hecho y la identificación plena del acusado, certificado médico forense que señala 40 días de impedimento para el afectado por las lesiones que fue provocada por arma punzocortante, entre otros que fueron fundamentales”, señaló.
Alias “El Piter” tiene denuncias que se remiten hasta el 2013 por robo, al año siguiente por robo agravado, también en 2014 se le abrió un proceso por violencia, en 2018 por un robo en Oruro y en 2020 por irrumpir en una vivienda para amenazar y golpear con un arma de fuego al dueño.