Indagan violación a menor en un centro de acogida
Un exguardia de seguridad fue denunciado por agredir a una menor de 13 años. Además, amenazó a la víctima y al personal del hogar tratando de impedir que lo procesen
Un exguardia de seguridad del Centro de Acogida San Francisco de Villa Montes fue enviado a la Carceleta Pública con detención preventiva por el presunto delito de violación a una menor de 13 años, a la que habría vejado en reiteradas ocasiones. Además, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia informó que el sindicado amenazó a la víctima y al personal del hogar tratando de impedir la denuncia.
La Delegación Departamental de la Defensoría del Pueblo realizó, hace menos de dos meses, una inspección a este hogar y en su informe enlistaba una serie de deficiencias. Según la institución, este caso agrava la vulnerabilidad de los menores del lugar.
Denuncia
La directora de Género Generacional de ese municipio, Aracely Reyes, informó que la adolescente hizo conocer a las autoridades del hogar que el guardia de seguridad la había atacado en más de una ocasión y eso causó su desvinculación inmediata.
El personal responsable hizo la denuncia al Ministerio Público y se notificó a la Defensoría de la Niñez para la toma de la declaración en cámara Gesell, además del acompañamiento psicológico a la víctima.
La funcionaria apuntó que luego de ser despedido, el hombre se atrevió a volver para amenazar a la adolescente y a una de las responsables, a fin de intimidarlas para que no avancen con el proceso penal. Sin embargo, en la audiencia cautelar la Fiscalía hizo conocer esta situación para acreditar un riesgo de obstaculización, sumado a la probabilidad de autoría, lo que ameritó su detención preventiva.
El imputado fue enviado a la Carceleta Pública de Villa Montes mientras avanza la investigación. Reyes apuntó que también se prevé averiguar si existen otras víctimas que no denunciaron previamente.
Vulnerabilidad
La delegada de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Cecilia Bolívar, encabezó los meses anteriores una inspección a los centros de acogida en cada municipio. Particularmente el informe sobre el de Villa Montes enlistaba varias situaciones que afectan al desarrollo integral de las menores, como deficiencias en la infraestructura, en alimentación y vestimenta.