Cae violador que estuvo prófugo desde el 2015
Tras casi una década de haber estado prófugo, este martes la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) confirmó la captura de Yamil Espinoza Fernández, un sujeto sobre quien pesa una condena de 15 años por la violación de una menor de edad, a la que el 2015 encerró en un alojamiento para agredirla.
Su aprehensión se concretó tras un trabajo coordinado entre esta unidad operativa de Tarija y la de Chuquisaca, una vez que se determinó que el sindicado se encontraba radicando en Sucre.
El comandante departamental, coronel Gregorio Illanes, explicó que las direcciones investigativas estuvieron intercambiando información y coordinando el operativo.
“Se ha logrado identificar a la persona y se han realizado las acciones correspondientes para dar cumplimiento al mandamiento fiscal de captura número 03/2024. El personal de Chuquisaca lo trasladó a Camargo, punto limítrofe entre ambos departamentos, para entregarlo a la FELCV de Tarija”, detalló.
Proceso
La autoridad apuntó que el caso se remite al 27 de mayo del 2015, fecha en la que el sindicado llevó por la fuerza a una adolescente de 14 años a un alojamiento ubicado en la zona del Mercado Campesino. Una vez que estuvo con ella en la habitación, la golpeó, la violó y la obligó a quedarse durante toda la noche.
Al día siguiente la menor trató de salir del hospedaje, pero él trató de impedirlo volviendo a agredirla físicamente. La víctima gritó pidiendo auxilio y fue escuchada por algunos transeúntes, quienes dieron parte a la Policía.
En ese momento el hombre se dio a la fuga y logró esquivar a la justicia. Sin embargo, el proceso investigativo siguió su curso hasta concluir con el dictamen de culpabilidad y la sentencia que ahora deberá cumplir en el penal de Morros Blancos.