Condenan a “El Pomelo” a 20 años de cárcel por homicidio
El caso ocurrió en septiembre del 2022 en el barrio San José, cuando el sindicado interceptó a un hombre para robar sus pertenencias y además le propinó una golpiza
El Tribunal de Sentencia Primero de la Capital dictó esta semana una condena de 20 años para Luis Eduardo Bejarano alias “El Pomelo” por el homicidio de un hombre llamado Reynaldo Ríos (41), a quien interceptó en 2022 a la salida de una farmacia y le propinó una golpiza que lo mantuvo internado en el hospital un par de días, pero no pudo sobrevivir.
La información la brindó el abogado de la víctima, Romeld Arnez, quien explicó que las autoridades judiciales valoraron las pruebas recolectadas, los datos proporcionados por los testigos y también la declaración informativa del sindicado, quien reconoció haber agredido al hombre ya fallecido.
Aunque inicialmente la parte acusatoria había pedido la condena máxima de 30 años por asesinato, durante el proceso el tipo penal se modificó por el de homicidio cuya pena es de 20 años, de acuerdo a lo que establece el Código Penal.
Según el cuaderno de investigaciones, el caso se registró el 5 de septiembre de 2022 en el barrio San José, cuando Reynaldo Ríos fue a comprar medicamentos y lo atacó “El Pomelo” al salir de la farmacia.
“Con total alevosía lo persiguió, lo agredió, lo pateó en la cabeza y el estómago. Incluso procedió a meterle en la boca la coca que él mismo estaba ‘pijchando’. Luego lo aplastó usando la bicicleta de la víctima hasta provocarle tremendas lesiones”, aseveró.
Ríos permaneció media semana en Terapia Intensiva, pero no pudo sobrevivir al daño que le causaron los golpes recibidos en los pulmones e intestinos.
El jurista agregó que la defensa del ahora sentenciado tampoco tuvo la predisposición de mitigar el daño causado a la familia de la víctima.
Por esa razón valoró como apropiada la determinación de los vocales del Tribunal. Sin embargo, se deben descontar a la sentencia los dos años que “El Pomelo” ya estuvo con detención preventiva desde septiembre del 2022, es decir que permanecerá recluido hasta el 2042.
Antes de este hecho en particular, “El Pomelo” ya tenía un largo prontuario de hechos delictivos. En la lista figuraban denuncias por robo agravado y violencia.