Condenan a Julio Zárate, el reo que mató a otro el 2023
El hecho ocurrió cuando los internos sostuvieron una pelea en su celda. La víctima fue Daniel Pimentel, quien tenía múltiples antecedentes y era conocido por conflictivo
Tras someterse a un procedimiento abreviado, este martes Julio Zárate Méndez recibió una condena de 30 años por el asesinato de Daniel Marcelo Pimentel Tirado, quien era su compañero de celda en Morros Blancos hasta el 19 de enero del 2023, fecha en la que lo apuñaló en medio de una discusión.
El preso fallecido ya tenía una larga lista de antecedentes penales y era conocido por entrar y salir constantemente del penal, protagonizando peleas violentas en sus diferentes estadías.
En noviembre de 2023 el Ministerio Público formalizó la acusación en contra de Zárate y se fijó el inicio de juicio para este 14 de mayo, según informó la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.
Debido a que la contundencia de las pruebas en su contra demostraba su culpabilidad, el acusado de 22 años optó por un procedimiento abreviado. Es así que en la audiencia admitió su crimen y recibió su sentencia.
La fiscal agregó que la resolución judicial contempla que Zárate permanezca en Morros Blancos para cumplir su nueva condena.
Este hecho se remonta al 19 de enero del 2023, cuando el personal de seguridad de la cárcel encontró a Daniel Pimentel desangrándose por una herida en el pecho. Lo subieron a la ambulancia de Bomberos para llevarlo al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), pero murió en el camino.
Cuando se le practicó la autopsia de ley se determinó que la causa de su muerte fue un shock hipovolémico. En la investigación se determinó que quien lo había herido era su compañero de celda, quien previamente había consumido bebidas alcohólicas.
Una historia ligada a la cárcel
Pimentel era un nombre conocido dentro de Morros Blancos, hace más de una década venía acumulando denuncias y detenciones. La mayoría de sus antecedentes era por casos de robo y robo agravado, es decir con el uso de violencia.
En su permanencia en la cárcel también fue protagonista de las pugnas de poder y acumuló enemistades, como prueba de ello quedaron múltiples heridas punzocortantes en su cuerpo y al menos dos registros de internación en el hospital.