Condenan a sujeto que abusó de su sobrina de 9 años
La menor cayó de las gradas y eso permitió descubrir las lesiones en su cuerpo
Tras un juicio oral instalado en el Tribunal de Sentencia Primero en lo Penal de Yacuiba, se condenó a 15 años de cárcel a Álvaro Alejandro Ríos Quispe de 26 años por ser declarado culpable del delito de abuso sexual agravado en contra de su sobrina, una niña de 9 años a la que agredía cuando la llevaba a clases o visitaba su domicilio.
El fiscal de materia Henry Ortiz explicó que el caso se reveló a raíz de que el 31 de marzo de 2022 la víctima se cayó en las gradas de su escuela y su madre la revisó, evidenciando lesiones en sus partes íntimas previas a su accidente. En ese momento la menor le contó que su tío la había tocado a la fuerza en dos ocasiones.
Según su declaración, la primera agresión la sufrió cuando el sindicado la llevó a clases en su motocicleta y la segunda cuando estaba en su domicilio. En esa oportunidad, la víctima pudo gritar y su hermano menor corrió hacia ella, lo que provocó que el sindicado se fuera inmediatamente.
Una vez que la madre se enteró de todo esto, sentó la denuncia ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) que remitió el caso al Ministerio Público.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, apuntó que las pruebas recolectadas durante la investigación fueron contundentes, por ello se dictó la sentencia de 15 años que el sindicado deberá cumplir en el Centro de Rehabilitación Productiva El Palmar.
“Las pruebas colectadas fueron suficientes para demostrar que el sujeto fue el autor del delito, entre ellas el acta de entrevista de la víctima en Cámara Gesell, informe psicológico y social emitido de la afectada, certificado médico forense practicado a la niña, declaración de la progenitora, entre otras que fueron fundamentales para que el Tribunal emita la sentencia”.