Tarija: Dan 20 años de cárcel a violador de una menor
El hombre y sus amigos llevaron a beber a la víctima, luego al domicilio de uno de ellos. Cometido el delito, el agresor sacó a la menor semidesnuda a la calle para que se fuera



Un sujeto de nombre Jorge Elías Gambarte Cruz, de 23 años de edad, fue declarado culpable del delito de violación agravada en contra de una menor de 15, a quien luego de agredirla echó de su casa. Por este delito recibió una sentencia de 20 años de cárcel, que deberá cumplir en Morros Blancos.
El fiscal de materia Junior Ali Martínez informó sobre este caso registrado el 21 de septiembre del 2022. Explicó que ese día el sindicado y otros amigos acordaron reunirse con la víctima, que estaba con una compañera de curso.
Los sujetos llevaron a las menores a consumir bebidas alcohólicas durante un par de horas en la mañana, luego ellas fueron a su unidad educativa.
Cuando las adolescentes salieron de clases al mediodía se reunieron nuevamente con el acusado y sus amigos por la zona del mercado Campesino.
Más tarde se fueron algunas personas. La víctima se quedó con Jorge y un sujeto más, ambos la llevaron a la casa de uno de ellos, donde el sindicado cometió la violación.
Luego de agredirla, el hombre sacó a la menor aún semidesnuda a la calle.
Cuando ella intentaba tomar un taxi e irse a su hogar, apareció una patrulla policial que la auxilió. En primera instancia contactaron a su familia y luego se formalizó la denuncia por violación. Posteriormente, el caso fue derivado al Ministerio Público para dar pie al proceso penal correspondiente.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, informó que durante la etapa preparatoria se lograron recolectar suficientes elementos que demuestran la culpabilidad de Jorge Gambarte en el delito de violación a una menor de edad.
Apuntó que el juicio oral se instaló en el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital, donde los vocales emitieron una condena de 20 años de cárcel para el acusado.
“Dentro del caso, la Fiscalía presentó pruebas contundentes, como el certificado médico forense que determinó la existencia de los actos sexuales, informe psicológico del estado emocional de la víctima, declaración de la afectada que reconoce al agresor, entre otros que fueron valorados por el Tribunal que dictó sentencia”, concluyó la fiscal Gutiérrez.