Tarija: Consejo de Seguridad pone el “ojo” en la justicia



Durante la primera sesión del Consejo de Seguridad para Cercado este viernes, la Policía Boliviana presentó una exposición enfocada en los casos de violencia, accidentes de tránsito, índices delincuenciales y criticó el desempeño del Órgano Judicial por una excesiva aplicación de la detención domiciliaria, incluso a delincuentes peligrosos o reincidentes.
En la reunión participaron representantes del Concejo Municipal, dirigencia vecinal y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía.
Una de las demandas de los barrios es que se incremente el personal en los distritos para tareas de patrullaje y persecución a los antisociales.
Sobre este tema, el subcomandante departamental de la Policía, coronel Ivar Ortiz, señaló que uno de los problemas que enfrentan es que cuando la Policía captura delincuentes, en las audiencias cautelares un juez ordena su detención domiciliaria. A veces, en casos graves de violencia o sin importar que la vivienda no cumpla con los requerimientos de seguridad.
“Vamos a hacer el reclamo correspondiente. En ocasiones se han dado a la fuga porque aprovechan que el policía está cansado por el turno de 24 horas y huyen. Existen requisitos para dar esa medida, que le den alimentación al policía que custodia, que el domicilio rinda ciertas condiciones. Ningún domicilio cumple, pero ignoran los informes de la Policía”, dijo.
El otro punto en el que Ortiz hizo hincapié fue en el excesivo consumo de alcohol, que es una constante en los hechos delincuenciales, de violencia y los accidentes de tránsito.
Al concluir la sesión, se acordaron puntos a cumplir para cada entidad y que se pueda hacer seguimiento a estos temas en el siguiente encuentro.