La Fiscalía justifica acusación contra Melania Torrico
La Fiscal Departamental negó una persecución y aseveró que en el juicio, programado para el 20 de mayo, se dilucidará su responsabilidad en el hostigamiento a una víctima de violación
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, se refirió el lunes a la acusación que enfrenta Melania Torrico por un caso tipificado como presunto homicidio suicidio y negó las versiones de la activista sobre una persecución en su contra. Aunque se mantienen en reserva los datos de la víctima por ser una menor de edad, afirmó que sí existe sustento para el proceso.
El Ministerio Público acusó a Torrico por supuestamente tratar de desvirtuar y hostigar a una adolescente de 17 años víctima de violación, quien por esta presión trató de quitarse la vida.
Para la activista, el hecho de que esta persona continúe con vida tumba la justificación de la causa.
“El delito de homicidio suicidio establece ‘el que incitare a querer quitarse la vida’. Ella no es abogada, pero se debería hacer asesorar por sus abogados. Ese tema lo vamos a dilucidar en el juicio. Ella, como toda persona, tiene todo el derecho que la Ley le faculta para poder defenderse”, respondió Gutiérrez en conferencia de prensa.
Ante la especulación sobre una orden de aprehensión contra Torrico, la Fiscal aclaró que la misma no está vigente. Sí se emitió dicha orden junto a otra de arraigo nacional el 6 de marzo, cuando se tenía previsto el inicio del juicio y la acusada no se presentó. Pero posteriormente se le cobró una multa de 100 bolivianos y se fijó una nueva fecha.
“Sea Melania Torrico, Juan Pérez o quien sea, cuando es debidamente notificado por un juez o Ministerio Público y no asiste, se emite un mandamiento de aprehensión. Es lo que pasó. A los días presentó su justificación, se cobró la multa y se fijó nueva fecha para el 20 de mayo. Será presencial”, agregó.
Sobre el caso de la menor víctima de violación, evitó dar detalles en resguardo de su identidad, pero aseveró que la denuncia fue presentada por su padre y el Comando de Frontera de Bermejo.
Torrico confirmó que estará presente el 20 de mayo en su juicio oral, pero dijo que este y otros procesos que enfrenta son una represalia a su activismo en defensa de los hombres. Anunció que prevé arribar a Tarija la siguiente semana y dar una conferencia de prensa para hablar del tema.