Hombre, en presencia de su hija, violó a su sobrina
El hecho ocurrió en Camargo, donde la víctima de 12 años viajaba para visitar a su familia durante vacaciones. La justicia envió al sujeto a Morros Blancos con una condena de 25 años



Luego de un proceso de más de dos años, las autoridades judiciales emitieron una sentencia de 25 años de cárcel para un sujeto fue declarado culpable del delito de violación agravada. La víctima fue su sobrina de 12 años, que llegaba de visita durante sus vacaciones escolares.
El caso salió a la luz porque la hija del sindicado denunció que su padre la obligaba a estar presente mientras él agredía a su prima.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, dio el reporte indicando que el hecho ocurrió en el municipio chuquisaqueño de Camargo, pero que la denuncia se interpuso en Tarija debido a que la víctima radica en esta ciudad.
Los antecedentes se remontan al 2021, cuando la menor viajó a Camargo a visitar a sus familiares, como hacía casi todos los años. En esa circunstancia su tío aprovechó que no había otros adultos en el domicilio para cometer el delito.
“Él procedía a agredirla y en presencia de su hija, también menor de edad. La adolescente callaba por temor a que el sujeto tome represalias contra ella o su primita”, explicó.
La fiscal apuntó que fue precisamente la hija del sujeto quien buscó a su tía y madre de la víctima para contarle, entre lágrimas lo que había sucedido. Al enterarse, la mujer formalizó la denuncia en contra del sujeto, es decir su primo.
Durante la investigación se recolectaron suficientes elementos, como el examen médico, evaluación psicológica y declaraciones testificales, que se presentaron en el juicio oral para obtener la sentencia de 25 años que el hombre deberá cumplir en el penal de Morros Blancos.
Riesgo en el entorno familiar
Desde el inicio del 2024 hasta la primera quincena de marzo, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) Cercado registró un total de 29 denuncias de violencia sexual en contra de menores de edad. Los casos contemplan delitos de violación, abuso y estupro.
Según los datos de esta unidad municipal, se mantiene la prevalencia casi total de hechos en que los agresores pertenecen al núcleo familiar o al entorno más cercano de las víctimas.