Policías practican con simulacros en lugares públicos
La población tarijeña se alarmó por una serie de supuestos hechos delictivos y de sangre, incluyendo un accidente de tránsito, un robo y un suicidio en espacios públicos de diferentes zonas de la ciudad. Cuando las personas se acercaban a ver qué es lo que había ocurrido, se enteraban que eran simulacros, como parte de las capacitaciones al personal de la Policía.
Lo que más llamó la atención fue un aparente suicidio en proximidades a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Muchos creyeron que una joven se había ahorcado en un árbol y que los uniformados estaban realizando un levantamiento de cadáver. Incluso compartieron publicaciones en redes sociales, creyendo que se trataba de una estudiante.
Transeúntes y conductores que circulaban por la avenida Membrillos igual se sorprendieron al ver que policías precintaban la zona y trasladaban un cuerpo a la morgue, luego de un accidente de tránsito.
También se alarmaron personas que presenciaron lo que creyeron que fue el robo a una persona que había salido del Banco Unión frente a la exterminal y que supuestamente le quitaron su dinero cuando cruzó la avenida para dirigirse a su hospedaje.
Todos estos hechos ocurrieron ayer jueves, y fueron parte de las prácticas del Diplomado en Investigación Criminal de la Facultad Técnica Superior de Ciencias Policiales (Fatescipol). El mismo plantel docente supervisó a los estudiantes en el uso de instrumentos, recolección de pruebas y estudio de la escena.
El curso está compuesto por funcionarios con grado de sargento segundo y una vez que concluyan el programa podrán ser asignados a unidades especiales de investigación de casos de violencia, hechos de tránsito o la comisión de diferentes delitos.