Laboratorio determinará causa de intoxicación a 15 niños de Cañas



Respecto al caso de intoxicación de una adolescente a causa de un “caramelo”, la Policía contabilizó hasta este viernes un total de 15 estudiantes de la misma unidad educativa en Cañas que presentaron síntomas similares en las últimas semanas. Por ello ya se abrió una investigación de oficio y espera los resultados de las muestras enviadas a laboratorio.
La menor que ingresó a terapia intensiva este miércoles ya se encuentra estable, pero su familia reveló que sus compañeros también enfermaron, una de ellas tuvo que ser llevada a un centro médico la anterior semana, presuntamente por ingerir órganos fosforados.
En esa ocasión los síntomas fueron más leves y cuando la madre fue a verla al centro médico de su comunidad, su hija ya estaba mejor. Por ello creyeron que se había tratado de un alimento en mal estado. Sin embargo, al día siguiente fueron llegando otros estudiantes.
La adolescente explicó que en su asiento vio algo que le pareció un masticable envuelto en un papel brillante y quiso comerlo. Minutos más tarde sintió los primeros malestares y luego perdió el conocimiento.
Al parecer, en las mesas de sus compañeros también “aparecieron” otros supuestos caramelos.
El subcomandante departamental de la Policía, coronel Ivar Ortiz, informó de la orden a la Jefatura Provincial para abrir una investigación de oficio. Para establecer con claridad cuál fue la sustancia tóxica, ya se enviaron muestras a laboratorio y en los siguientes días se conocerá los resultados.
Por la sintomatología, el jefe de Pediatría, Nils Cassón, explicó que la menor presentaba un cuadro característico de intoxicación por órganos fosforados.
Los investigadores también acudieron a la unidad educativa para averiguar cómo llegó la sustancia a manos de los menores.