Policía pide estar prevenidos
Seis delitos se incrementan por el fin de año en Tarija
Las aglomeraciones, los grandes festejos y las urgencias en las compras y regalos hacen que los amigos del delito encuentren ocasiones para sacar partido. La Policía incrementará los patrullajes



Llegan las fiestas de fin de año y con ellas la presencia masiva de la población en las ferias, plazas y parques, lugares que son aprovechados por los antisociales para cometer sus delitos según los reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarija que evidencian que en estas fiestas de fin de año se incrementan los delitos cometidos por los descuidistas, los motochorros, robos a domicilio, las pildoritas, el cuento del tío y las estafas por internet.
“Mediante la dirección departamental, por instrucciones del comando departamental se vienen desarrollando planes de operaciones para contrarrestar este tipo de ilícitos (…). Más cuando se avecinan las fiestas de fin de año, llega mucha gente a la ciudad y es importante que la población conozca sobre los delitos que se cometen”, informó a El País, el subdirector de la Felcc, Oliver Castro.
Descuidistas
Los descuidistas operan en lugares donde hay mucha aglomeración de personas, vale decir las ferias navideñas, el centro de la ciudad, los micros, las paradas de micros, parques, etc., pues es ahí donde aprovechan para cometer sus ilícitos.
“Trabajan siempre entre dos o tres antisociales, uno trata de llamar la atención o distraer a la persona que hayan identificado como víctima para el robo de sus pertenencias, y los otros trabajan en tratar de sustraer sus pertenencias, ya sea carteras, billeteras, celulares, en ese mismo momento ellos se pasan las pertenencias robadas y desaparecen del lugar”, explica Castro.
Motochorros
Los motochorros de dedican a delinquir utilizando una motocicleta, algunas de sus características son que siempre andan en motocicletas sin placa, con casco, gafas, canguro, eso con el objetivo de que las personas víctimas no los puedan identificar.
“Ven una persona vulnerable, con su cartera, celular o computadora, baja uno de la motocicleta, procede a quitarle su pertenencia, muchas veces utilizando arma blanca para intimidar y luego darse a la fuga (…)”, indicó Castro.
De acuerdo a la Felcc, en la ciudad de Tarija estos casos se presentan más en el sector de la Daniel Zamora, el Campesino, la avenida Circunvalación.
Castro afirma que los motochorros cometen sus delitos en lugares donde identifican que tienen varias vías de escape para darse a la fuga.
Robos a domicilio
Otro de los delitos que aumentan en estas fiestas de fin de año son los robos a domicilio, los antisociales aprovechan que la población en Tarija sale a la campiña a disfrutar de la naturaleza dejando sus domicilios solos.
El jefe policial recomendó a la población siempre dejar sus domicilios bien asegurados o tener alguien encargado de cuidar para prevenir estos robos.
“Es importante que las personas que tengan sus viviendas y puedan hacer un esfuerzo de tener una cámara de vigilancia, que hoy en día nos está sirviendo de mucho para poder identificar a estas personas que se dedica a este tipo de robos”, mencionó.
Las pildoritas
Otro de los delitos que se incrementa en estas fiestas de fin de año, son los cometidos por las pildoritas o pildoritos, que son antisociales que se dedican a robar a las personas utilizando psicotrópicos para dormir a sus víctimas y sustraerles sus pertenencias.
“Se dieron muchas denuncias últimamente en relación a este tipo de delito, estas personas acuden a las víctimas que son personas que se dedican a beber, los encuentran en lugares concurridos (…). Ellos utilizan psicotrópicos para poder alterar la condición de la persona”, explicó.
En pasadas semanas en la ciudad de Tarija cuatro pildoritas, dos hombres y dos mujeres, fueron enviados con detención preventiva a Morros Blancos acusados por la muerte del futbolista Oriel Cayo.
“Es muy importante mediante los medios hacer conocer este tipo de delitos y como la gente puede cuidarse, lamentablemente los casos que estamos atendiendo son por descuido de las mismas personas, las personas están siendo objetos de robo porque no precaven su seguridad, no toman conciencia de su seguridad, eso aprovechan los delincuentes”, enfatizó Castro.
El cuento del tío
Los antisociales que se dedican al cuento del tío tienen como víctima por lo general a personas adultos mayores, a quienes les sonsacan el dinero o pertenencias.
“Son personas especializadas, en tal vez hipnotizar o convencer a las personas de la tercera edad, son personas que tienen facilidad de palabras, ellos identifican como víctimas a las personas de la tercera edad, indicándoles que tiene un billete de lotería que ganaron, o que tienen las pepitas de oro, las famosas botas de dinero, utilizan artimañas para que las personas de la tercera edad puedan ir a sacar hasta sus ahorros para darles a ellos (…)”, explica Castro, sobre la forma de operar de estos antisociales.
Estafas por internet
Las estafas por internet, es otro de los delitos que aumenta en las fiestas de fin de año, puesto que los estafadores ofrecen muchos productos como regalos para niños y toda la familia, pero cuando las personas interesadas depositan el dinero, el vendedor desaparece.
Policía ordena “patrullaje intensivo”
El Comando Departamental de la Policía de Tarija realizará patrullajes intensivos en las calles de la ciudad de Tarija en las fiestas de fin de año para garantizar la seguridad, enmarcados en el plan Unidos por su Seguridad.
“Hemos desarrollado una planificación estratégica, agresiva, tendientes a ejecutar acciones de prevención y auxilio, que serán mediante un patrullaje ostensible, permanente, con acercamiento decidido a nuestra ciudadanía en los diferentes barrios, mercados y lugares de afluencia masiva”, informó el comandante departamental de la Policía de Tarija, José Illanes.
Illanes afirmó que tienen una presencia visible y permanente en las calles y en los lugares que existen amenazas, “situación que pone a la Policía como un icono de seguridad y confianza ante la ciudadanía tarijeña”.