Buscan familia ampliada para niño abandonado



La jefa de la Defensoría de la Niñez de la Alcaldía de Tarija, María Eugenia Gareca, informó que están evaluando si el niño con desnutrición crónica que ha sido abandonado en el Hospital Regional San Juan de Dios(HRSJD) será acogido por su familia ampliada. El menor se encuentra en recuperación.
“Contamos con la familia ampliada, el equipo interdisciplinario de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia está trabajando para que esta familia pueda hacerse cargo del niño, se tiene que ver el tema de las condiciones, hay que hacer un trabajo social, se debe hacer un seguimiento a la familia para ver si ellos reúnen los requisitos para que se puedan hacer cargo del niño una vez que él salga del hospital donde sigue internado, pueda ser llevado con esa familia (…)”, informó a la prensa.
En caso de que la familia ampliada no reúna las condiciones para hacerse cargo del niño, el mismo deberá ir a un centro de acogida, previo conocimiento de las instancias judiciales competentes como el Juzgado de la Niñez y Adolescencia.
“Como familia ampliada se tiene a una prima hermana de la madre del niño, con la cual el equipo está trabajando para ver el tema del apego, el afecto y ver si la familia está en condiciones de poderlo recibir y hacerse cargo del niño. Como Defensoría debemos agotar esa instancia y como última alternativa es un centro de acogida”, agregó.
Gareca indicó que el niño ya vivió con la prima de su mamá un tiempo, debido a que su madre viaja mucho y cambia de residencia de forma permanente, “estamos trabajando en ese sentido para ver que el niño vuelva a una familia”, dijo.