Lo amenazaron para conseguir un rescate de 50 mil dólares
Piden cárcel para banda que secuestró a joven en Bermejo
La víctima conducía su vagoneta hacia Bermejo cuando fue interceptado por una camioneta de donde bajaron los sindicados, quienes rompieron su vidrio, lo llevaron al monte y lo obligaron a pedir un rescate.
El Ministerio Público pide la detención preventiva de los siete sujetos que fueron presentados este jueves como presuntos autores del secuestro de un joven de nombre Hilmar Mercado quien fue interceptado el 19 mientras conducía hacia Bermejo, lo bajaron a la fuerza de su vehículo, lo amenazaron y lo forzaron a llamar a su familia para pedir un rescate de 50 mil dólares.
La banda delincuencial está compuesta por dos mujeres y cinco hombres, uno de ellos de nacionalidad argentina, quien quiso despistar a los policías fingiendo ser gendarme del vecino país. Aunque con diferentes grados de participación, estas personas enfrentan cargos por secuestro, asociación delictuosa, portación ilegal de arma de fuego y lesiones graves a su víctima.
Secuestro
El comandante departamental de la Policía, coronel Gregorio Illanes, detalló que el miércoles, Dionisia J. Quispe, tía del joven, presentó la denuncia por el secuestro de este joven de 23 años ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
“Hilmar Mercado conducía su vagoneta marca Mitsubishi color azul hacia Bermejo, pero fue interceptado de manera brusca por una camioneta (…) Cerró sus puertas y ventanas, pero estas personas destrozaron el vidrio lateral izquierdo. Sacan a esta persona, lo trasladan al monte, lo amenazan para que se comunique con su tía y diga que tiene que devolver un dinero por la mercadería que supuestamente le habían entregado estas personas”, detalló.
La autoridad refirió que el operativo de rescate se ejecutó con personal del DACI y la FELCC Tarija. Los primeros dos allanamientos en el barrio Porvenir y Las Palmeras permitieron obtener indicios, pero fue en el tercero a una casa en el barrio Central, sobre la avenida Circunvalación, entre Argentina y Beni, donde encontraron a la víctima y a los sospechosos, quienes fueron aprehendidos.
Proceso penal
Los implicados son: Juan Carlos Barrientos M., dueño y conductor de la camioneta de la persecución; Juliana Yolanda Claros M., novia del primero; Gabriela Ivana Magne que estaba “haciendo guardia” armada con un revólver calibre 22; Pastor Gira L, Oscar Darío Gutiérrez A., Jessica Lorena Condori M. y Oscar Darío Gutiérrez Alcázar, proveniente de Argentina y que fingió ser gendarme.
“Ya se ha tomado a todos su declaración informativa. De acuerdo al proceso penal, ya se ha presentado su imputación formal y estamos a la espera de que se fije su audiencia cautelar. Vamos a demostrar que existe probabilidad de autoría y riesgos procesales”, declaró la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, quien mencionó que la investigación continuará hasta esclarecer las circunstancias del caso.
Además de la aprehensión de esas personas, se secuestró la vagoneta de la víctima, a camioneta de los sindicados y el revólver calibre 22 que contenía cuatro cartuchos.