Tarija: Bomberos continúan la búsqueda de Santos Suruguay
Policías, voluntarios y comunarios se unen para poder encontrar el cuerpo de este hombre que presuntamente se ahogó el domingo por la tarde en el lago San Jacinto.
Bomberos de la Policía y grupos voluntarios llevan cinco días buscando a Santos Suruguay Ovando, un hombre de 62 años que presuntamente se ahogó al caer de su bote en el lago San Jacinto, este viernes el personal ratificó que las tareas continuarán y existe la posibilidad de solicitar la intervención de buzos expertos debido a que la profundidad en algunas áreas llega a los 20 metros.
El director departamental de Bomberos, coronel Franklin Villazón, recordó que durante toda la semana se realizaron tareas de rastrillaje. Sin embargo, se maneja la hipótesis de que el cuerpo fue atrapado por la corriente y que existen objetos que impiden que salga a flote.
“El cuerpo podría estar absorbido por la corriente en la profundidad del lago, ya que hay una gran cantidad de lodo, palizal y troncos. (…) Los procesos cadavéricos de descomposición, indican que cuando un cuerpo está inmerso dentro del agua los tejidos grasos forman una especie de jabón, los gases hacen que al tercer día comience a flotar y emerja a la superficie. Por la experiencia que tenemos, esto nos hace pensar que puede estar obstruido”, dijo.
La autoridad refirió que a diario se coordinó con los grupos de bomberos voluntarios y con los comunarios de la zona, con quienes se hizo varios recorridos por la orilla en la zona donde presuntamente se encontraba la víctima antes de caer de su lancha.
Villazón detalló que hasta ahora la búsqueda consistió en un rastrillaje con ganchos y cuerdas, dividiendo el personal por cuadrantes. Sin embargo, esa técnica solo permite alcanzar tres a cuatro metros de profundidad, cuando hay áreas donde la misma llega a los 20 metros.
Para hacer un rastrillaje en las profundidades de San Jacinto, refirió que se requiere de buzos expertos y equipo especial, de los que carece la Policía Boliviana. Por ello, señaló que se evalúa solicitar a los grupos voluntarios u otras entidades que tengan las condiciones para un operativo de esas características.
“Estamos trabajando casi con una treintena de efectivos, no solo policiales, sino también de bomberos voluntarios (…) Vamos a continuar hasta que podamos encontrar a esta persona y entregar el cuerpo a sus familiares”, concluyó.