• 10 de julio 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Defensoría del Pueblo canaliza demandas

Advierten mala atención al adulto mayor en bancos

Un hombre de la tercera edad no lograba acceder a la información de su crédito desde la pandemia, lo que le generó intereses

Crónica
  • Agencias
  • 18/06/2023 00:16
Advierten mala atención  al adulto mayor en bancos
Defensoría del Pueblo Tarija Foto: Agencias
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

La instancia defensorial canalizó el acceso a información clara y oportuna por parte del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en beneficio de un adulto mayor, quien denunció que no se le habría brindado información clara sobre el estado de su crédito y de sus pagos.

Según informó la delegada defensorial en Tarija, Carola Romero Pacello, la Defensoría del Pueblo ha llevado a cabo acciones para asegurar que una persona adulta mayor cuente con información clara y oportuna sobre el estado de su crédito bancario. Reconociendo los desafíos a los que se enfrentan las personas mayores en asuntos financieros, esta institución ha implementado medidas para proteger sus derechos y brindarles el apoyo necesario.

Romero refirió que Hipólito Baldiviezo, un adulto mayor de la localidad de Villanueva, municipio de Yunchará, contrajo un crédito con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en 2016. Durante varios años, cumplió con el plan de pagos establecido, pero a partir de 2019, debido a la situación generada por la pandemia, no pudo hacer los pagos y se vio impedido de realizar consultas debido a su ubicación.

Recientemente, Baldiviezo se acercó a la Defensoría del Pueblo para denunciar que no se le había brindado información clara sobre el estado de su crédito, los pagos que había realizado y la reprogramación del mismo. La Defensoría gestionó inmediatamente el acceso a la información por parte del BDP, con el fin de esclarecer la situación del crédito.

Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, se logró obtener información clara y detallada sobre el estado del crédito de Baldiviezo. Se identificaron las deudas pendientes y se aclaró cómo se habían calculado los intereses. Con esta información, el adulto mayor pudo comprender su situación financiera y tomar decisiones informadas respecto al pago de su deuda.

La delegada informó que además de este caso puntual, la institución ha implementado líneas de atención telefónica y redes sociales para atender consultas y preocupaciones de este grupo de la población, por lo que la población además de asistir a las 18 oficinas a nivel nacional, puede contactarse al 800108004 o al WhatsApp 72006607. Asimismo, se han desarrollado materiales educativos y se han realizado campañas de concientización para promover el respeto y la atención preferente de las personas mayores en la atención bancaria.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Nacional
  • #Bancos
  • #Adulto Mayor
  • #Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Un sujeto de 20 años golpeó, violó y apuñaló al menos siete veces a su hermana mayor
    • 2
      Desaparece pareja que se prestó Bs 40 mil para emprender un negocio en Santa Cruz
    • 3
      La entrega del puente en Tomatitas será el 28 de julio
    • 4
      Órgano Judicial ve “vía abierta” para resarcir a Richard Mamani
    • 5
      Los últimos datos que se conocen sobre el caso de Ramiro
    • 1
      Santa Cruz: Atrapan a sujeto con 6.000 archivos de abuso sexual a menores
    • 2
      Los últimos datos que se conocen sobre el caso de Ramiro
    • 3
      Triverio, cerca de fichar por un club de Primera División de Argentina
    • 4
      VIDEO: La insólita reacción de un hombre al inesperado 'saludo' de un oso
    • 5
      Trump impone aranceles del 50 % a Brasil

Noticias Relacionadas
Decana del TSJ revela presunto plan para destituirla del cargo de magistrada por Tarija
Decana del TSJ revela presunto plan para destituirla del cargo de magistrada por Tarija
Decana del TSJ revela presunto plan para destituirla del cargo de magistrada por Tarija
  • Ecos de Tarija
  • 06/07/2025
Cívicos advierten con paros y bloqueos “si se suspende, posterga o se sabotea las elecciones”
Cívicos advierten con paros y bloqueos “si se suspende, posterga o se sabotea las elecciones”
Cívicos advierten con paros y bloqueos “si se suspende, posterga o se sabotea las elecciones”
  • Ecos de Tarija
  • 04/07/2025
Sedes descarta casos de sarampión en Tarija
Sedes descarta casos de sarampión en Tarija
Sedes descarta casos de sarampión en Tarija
  • Ecos de Tarija
  • 02/07/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS