Aparece video de la niña y su abuela Gabriela
Fiscalía: Estamos por dar con el paradero de Itzia
El trabajo de los investigadores estableció que continúan en el país, tanto la menor como su abuela, a quien las autoridades convocan a que se presente para no agravar su situación legal



“La llamamos a que se presente porque nosotros estamos a punto de dar con su paradero”, fueron las palabras que usó la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, para dirigirse a Gabriela Becerra, quien desapareció hace un mes junto a su nieta Itzia Cors de 6 años. El viernes se publicó un video en el que habla la menor para decir que no quiere volver con sus padres biológicos porque presuntamente la maltrataban.
La autoridad dijo que existen grandes avances en el trabajo de inteligencia por parte de los investigadores. Incluso establecieron que ambas continúan en territorio nacional, pero que la abuela habría enviado el video a terceras personas para que lo compartan desde el exterior, como una forma de despistar.
“Ya teníamos conocimiento de que iban a publicar un video, pero que lo querían publicar desde otro país. (…) Vamos a analizar el video exhaustivamente. La abuela estaba como víctima, pero al enviar el video puede agravar su situación. Esperamos que se apersone ante el Ministerio Público porque estamos a punto de dar con su paradero”, declaró.

la niña Itzia denunciando maltrato
por parte de sus padres biológicos
Video Itzia
En la grabación aparecen Gabriela y la niña Itzia, que es quien habla para pedir que dejen de buscarla porque ella se encuentra bien con su abuela, a la que se refiere como “mamá” porque vivió bajo su custodia desde los 3 años.
“La Belén me trataba mal, me pegaba muchas veces (…) Intento protegernos, ustedes están haciéndonos mucho daño. Ahora no les voy a decir dónde estamos. Yo estoy bien, estoy con ella (Gabriela), estamos bien”, dijo.
Proceso
El caso surgió a raíz de que Belén Becerra, madre biológica de Itzia e hija de Gabriela, obtuvo una resolución judicial para recuperar la tutela que le fue quitada hace tres años. Antes de poder recoger a la menor, su abuela se la llevó el 7 de mayo.
Cuando abandonaron su domicilio, lo hicieron en un vehículo conducido por la pareja de Gabriela, Rafael Donaire, quien días después fue aprehendido y está detenido preventivamente en Morros Blancos por el presunto delito de trata y tráfico. En su audiencia hizo uso de su derecho al silencio.
Un segundo imputado de nombre Pablo B. tiene detención domiciliaria. La fiscal Gutiérrez señaló que él está colaborando con la investigación.