Imputan a Garvin Grech por encubrir a Murillo
Aunque el caso continúa en reserva, el Ministerio Público confirmó que ya se presentó una imputación formal y se espera la fecha de la audiencia cautelar del expárroco de San Roque, Garvin Grech, por el presunto delito de encubrimiento de los casos de abuso sexual que habría cometido el sacerdote Milton Murillo.
El jueves se dictó la detención preventiva de Murillo por presuntamente haber abusado sexualmente de seminaristas a su cargo. Al día siguiente las autoridades confirmaron que el padre Garvin había abandonado el país días atrás.
Mediante una conferencia de prensa, la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, informó que Grech se presentó ante el Ministerio Público el lunes 15 de mayo en compañía de su abogado, se abstuvo de declarar y dijo que se acogía a su derecho al silencio.
LEA TAMBIÉN: Obispo niega encubrimiento a casos de pederastia en Tarija
“Se ha emitido la imputación formal por el delito de encubrimiento”, señaló, al indicar que las víctimas dijeron haberle contado sobre los abusos sufrido porque era la autoridad superior de la Orden Carmelitas, pero no les brindó ninguna protección.
La fiscal dijo que antes no se podía emitir la orden de aprehensión, debido a que el delito de encubrimiento tiene una sentencia únicamente de seis meses de cárcel. Sin embargo, sí podrá solicitarse apoyo de la Interpol en caso de que Grech no se presente a la audiencia cautelar que se fijará para los siguientes días.
Nuevo caso
A las dos víctimas que corresponden a este caso, Gutiérrez dijo que se abrió una nueva causa, debido a que se presentó una persona a denunciar a un sacerdote que cumplía funciones religiosas en Camargo. El hecho ocurrió en 1989, por ello al momento se trabaja para rastrear el paradero del religioso.