Obispo niega encubrimiento a casos de pederastia en Tarija
Dijo que la Diócesis no tiene tuición sobre las órdenes religiosas y aseguró que el caso de Milton Murillo y Garvin Grech dependía de la Orden Carmelitas. Aunque fue él quien confirmó la suspensión de Grech
A más de una semana de que el Ministerio Público confirmara el inicio de una investigación contra los sacerdotes Milton Murillo, por presunto abuso sexual agravado, y Garvin Grech, por encubrimiento, finalmente, el viernes el obispo de la Diócesis de Tarija, monseñor Jorge Saldías, rompió el silencio para decir que la investigación queda en manos de la justicia.
La autoridad eclesial negó que la Iglesia haya encubierto las agresiones sexuales y aseveró que el hecho de que no se haya apartado a Murillo de sus funciones religiosas se debe a que los superiores de la Orden Carmelitas son los que rigen a sus miembros, no el Obispado. Además, negó tener conocimiento sobre la salida del país de Grech, sobre quien podría activarse una alerta mediante la Interpol.
Tras oficializarse los tres meses de detención, también se conoció que Garvin Grech decidió abandonar el país y huyó hacia Argentina. El expárroco de San Roque pasó por el puesto fronterizo de Bermejo sin inconveniente debido a que no pesaba sobre él ninguna restricción migratoria
"Sabemos que pertenecen a la congregación Carmelitas y ellos tienen, según normativa canónica, una orden superior", indicó. Sin embargo, cabe recordar que fue Saldías quien hizo conocer, el 2022, la suspensión de Grech tras denuncias en su contra, y no así la mencionada orden religiosa.
Sobre el contenido de las denuncias, aseveró que "por los diferentes medios de comunicación hemos tenido conocimiento, esperamos que haya una investigación equilibrada y seria".
Milton Murillo, que fungía como párroco de San Roque, fue aprehendido el miércoles por la mañana y el jueves en la noche fue conducido desde la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) la penal de Morros Blancos, pues en su audiencia cautelar se determinó que existe la probabilidad de autoría en el delito de abuso sexual agravado en contra de seminaristas que estuvieron a su cargo.
Tras oficializarse los tres meses de detención, también se conoció que Garvin Grech decidió abandonar el país y huyó hacia Argentina. El expárroco de San Roque pasó por el puesto fronterizo de Bermejo sin inconveniente debido a que no pesaba sobre él ninguna restricción migratoria.
"Supuestamente tenía una citación para presentarse este viernes, pero la información que hemos cruzado por inteligencia y Migración es que esta persona habría salido hacia Argentina hace dos o tres días atrás", dijo el comandante de la Policía en Tarija, Edson Claure, a tiempo de agregar que no se descarta solicitar cooperación de la Interpol para dar con su paradero.
LEA TAMBIÉN: Tarija: Envían a Morros Blancos al padre Milton por tres meses
Sobre el tema, el Obispo Saldías dijo no tener ningún conocimiento. Al ser cuestionado, señaló que no existe una unidad especial para que las víctimas presenten su denuncia ante la Iglesia, pero dijo que pueden acudir ante la vía ordinaria.
En cuanto a la afectación a la imagen de la Iglesia Católica por estos hechos, mencionó que esta entidad está presta a colaborar con la justicia ordinaria y convocó a los creyentes a "mantener la fe".